Ganan dos empresas Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2020

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Ganan dos empresas Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2020
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Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2021
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FOTO: Ariel Ley Royero

Dos entidades obtuvieron hoy en esta capital el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2020 en su XX edición, por resultados demostrados en la aplicación de la gestión y la eficiencia económica a partir de requisitos establecidos.

Una de ellas es la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, de la provincia de Holguín, RAUDAL, del Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La otra es la Unidad Empresarial de Base No. Tres, Planta de producción Sancti Spíritus de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., de la Corporación Cuba Ron S.A., del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Ambas recibieron los estímulos en una ceremonia en el Memorial José Martí, de manos de Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, y de Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el primer caso, sobresalió por la implementación de una tecnología de avanzada para la ejecución de sus servicios de investigaciones topográficas, ingeniero-geológicas de campo y de laboratorio, información científico-técnica actualizada y sus correspondientes normas.

Además, construye las instalaciones del proyecto Trasvase Este-Oeste, considerada la obra cumbre de la ingeniería hidráulica en el país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía, y en otras inversiones, principalmente del programa de turismo, acueductos y alcantarillados.

Respecto al segundo, produce y comercializa jugos y néctares, entre otros productos, en modernos envases de cartón de una tecnología única en la nación y cumple los requerimientos de Codex Alimentarius, que forma parte del Programa Conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Mundial de la Salud.

También cuenta con certificaciones internacionales, en la relación de sus principales clientes figuran Bahamas, México y la República Popular China y su colectivo labora en el proceso de encadenamiento productivo de la industria alimentaria con el resto de los sectores económicos del país.

La directora general de la Oficina Nacional de Normalización afirmó en el encuentro que el premio tiene un especial mérito para las empresas ganadoras, por constituir una referencia en buenas prácticas en favor del desarrollo sostenible.

Sobre todo, aseguró, por las difíciles circunstancias que impuso la pandemia de la COVID-19 en 2020 y la crisis económica mundial, sumadas al "más feroz de los bloqueos a que puede ser sometido un país por el gobierno de Estados Unidos".

En su primera edición en 1999, el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba lo alcanzaron la Empresa de Teléfonos Celulares de Cuba S.A., CUBACEL, y en 2019 la empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Sancti Spíritus.

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