Gana pesista cubano primeras medallas de Grand Prix de La Habana

Gana pesista cubano primeras medallas de Grand Prix de La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2023
0
Imagen principal: 

El cubano Osmel Argote ganó hoy las tres medallas de oro en la categoría de 55 kilogramos (kg) de peso corporal, primeras disputadas en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas de La Habana, clasificatorio olímpico. 

Argote, de La Habana, lideró en el ejercicio de arranque con 98 kg y en el de envión con 124,que sumaron un biatlón de 222.

El guatemalteco José Fernando Ical fue el otro ocupante del podio, con las tres preseas de plata, en una división programada con solo tres concursantes.

Los máximos registros de Ical, validados por los jueces, resultaron 95, 115 y 210 kg.

Así concluyó esta primera jornada del Grand Prix en Pabexpo, donde mañana rivalizarán los varones del Grupo B de 61 kg y buscarán medallas las féminas de 45 y 49 kg, en un torneo que finalizará el 18 de junio. 

-----------------------------------------------------------------------------

Por Lemay Padrón / CubaSí

Durante alrededor de una semana, nuestra principal urbe será la capital del levantamiento de pesas a nivel mundial, con la organización del primer Grand Prix de Halterofilia de La Habana.

Con acciones desde este jueves hasta el venidero día 18 de junio en el Recinto Ferial de Pabexpo, podremos ver sobre las plataformas a muchos de los mejores pesistas del planeta, en un evento cuya calidad no acogía este país en más de 50 años, desde el Mundial de 1973.
La justa además es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, y contará con la asistencia de 133 mujeres y 139 hombres de alrededor de 60 naciones de varios continentes.

Entre ellos sobresalen alzadores con medallas de distintos colores bajo los cinco aros, como las ecuatorianas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, el colombiano Luis Mosquera, la mexicana Aremi Fuentes y el venezolano Julio Mayora, por solo mencionar los de nuestra área geográfica.

A seguir también la triple medallista olímpica española Lydia Valentín, quien tuvo que renunciar a competiciones importantes a causa de una lesión y este campeonato será crucial en su objetivo de retirarse en París 2024 con una cuarta presea, luego de una de cada color conseguidas en Beijing 2008 (plata), Londres 2012 (oro) y Río de Janeiro 2016 (bronce).

Por la delegación local serán 10 hombres y nueve mujeres, aunque el equipo más numeroso es el de Estados Unidos, con 20 competidores, y también con 19 estará Canadá.

Para Cuba es de gran importancia acoger una lid de esta alcurnia porque es la mejor oportunidad de sumar puntos de cara a París 2024, y de la manera más económica, porque tomar parte en cualquier otra lid es bastante caro.

Este Grand Prix servirá también a los nuestros como competencia preparatoria para los inminentes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que es la competencia fundamental del deporte, y donde la mayor de las Antillas aspira a colocarse entre las tres primeras en el medallero general.

En La Habana se encuentran también altos representantes de la Federación Internacional y Panamericana de Levantamiento de Pesas, incluidos sus respectivos presidentes, el iraquí Mohammed Jalood y el colombiano José Quiñones, lo cual también puede redundar en mayor apoyo para el deporte de las palanquetas en la isla.

Este evento es el primero de los tres restantes en 2023 que forman parte del proceso clasificatorio olímpico, pues aún queda por disputarse el Campeonato Mundial, en Arabia Saudita el próximo mes de septiembre, y el segundo Grand Prix, en Qatar durante el último mes del año.
Como es tradicional, cada país va sumando puntos como equipo y eso le da los cupos a los que tendría acceso en la justa estival, cuyos nombres y divisiones definiría posteriormente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.