G77 y China califica de histórico acuerdo sobre desarrollo del mar 

G77 y China califica de histórico acuerdo sobre desarrollo del mar 
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: PL

Cuba calificó hoy de histórico el Acuerdo adoptado sobre el Derecho del Mar, relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

En nombre del G77 y China, la representación de la nación caribeña ante la ONU recordó el protagonismo de los países del Sur en los debates previos a la aprobación de ese instrumento.

Gerardo Peñalver, viceprimer ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, recordó que el texto fue adoptado casi 20 años después del inicio de los análisis.

El acuerdo, aseguró ante la Asamblea General, resulta esencial para la gobernanza imprescindible de la biodiversidad en más del 45 por ciento del planeta Tierra.

«Se ha dicho que este exitoso resultado ha sido una victoria de la diplomacia y el multilateralismo. De hecho, así ha sido», agregó.

El texto que aún celebramos ha sido ante todo una victoria de los países en desarrollo, que se mantuvieron unidos para dar forma a un tratado ambicioso y muy progresista, dijo.

La fuerza que ejercen los países en desarrollo, unidos en el Grupo de los 77 y China, es la razón por la que el tratado final es completamente diferente de la versión que estuvo a punto de cerrarse en agosto de 2022, enfatizó el también representante permanente de Cuba ante la ONU.

El diplomático consideró vital la unidad del bloque para la inserción de un modelo verdaderamente equilibrado de reparto de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos marinos y de la información digital sobre secuencias.

«Del mismo modo, hay que atribuir a los países en desarrollo la inclusión del principio de patrimonio común de la humanidad en el acuerdo final, lo cual es una concepción fundamental que debe arraigarse en toda acción en alta mar, incluida la actividad de investigación científica», remarcó.

El diplomático consideró un honor para Cuba liderar al G77 y China durante esta etapa final y decisiva de las negociaciones relativas al acuerdo.

En ese sentido, agradeció el apoyo recibido e instó a los estados miembros a sumarse a los 84 firmantes del Acuerdo.

Sin el compromiso invariable de todos los miembros del Grupo, la consecución de nuestros objetivos no habría sido posible, reconoció.

El tratado es considerado clave para proteger el océano, promover la equidad y la justicia, abordar la degradación ambiental, luchar contra el cambio climático y prevenir la pérdida de biodiversidad en alta mar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.