Fútbol mundial: City y España en la cumbre

Fútbol mundial: City y España en la cumbre
Fecha de publicación: 
28 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

El 2023 fue, sin dudas, el año del Manchester City a nivel de clubes, y de la selección femenina de España a nivel de naciones, si de fútbol hablamos.

Luego de millonarias inversiones en los últimos años, los Citizens al fin alzaron el trofeo que se les exigía: La Liga de Campeones, que acompañaron con los títulos de Liga y Copa en Inglaterra, y en el Mundial de clubes.

Considerado un mito de los banquillos, el entrenador español Josep Guardiola estaba en deuda con sus seguidores, porque no levantaba la Orejona desde que se fue de aquel Barcelona brillante de Messi, Xavi e Iniesta.

Siguió sumando lauros a nivel liguero en Alemania e Inglaterra, pero esta es la competición más anhelada, y al final la consiguió, tras imponerse 1-0 al Inter de Milán italiano.

En sus filas sobresalieron varios de los mejores futbolistas del planeta en la actualidad, como el noruego Erling Haaland, el belga Kevin de Bryune y el español Rodri, incluidos en los equipos ideales de la temporada.

A nivel de clubes, Barcelona ganó en España, los poderosos París Saint-Germain y Bayern de Munich se coronaron en Francia y Alemania, por ese orden, y en Italia el Nápoles reverdeció laureles que no conocía desde la época de Diego Armando Maradona.

De este lado del mundo, el Fluminense alzó la Copa Libertadores, y en el Mundial de clubes quedó segundo, detrás del City.

No hubo torneos de selecciones nacionales, pero sí eliminatorias: rumbo a la Eurocopa 2024 en el Viejo Continente, y al Mundial, en el caso de América.

España, Francia y Portugal (único con paso perfecto) cerraron con ritmo brillante sus fases de grupos, al contrario de Noruega, que fue la gran decepción, y no veremos a Haaland en Alemania 2024.

El área de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) se encuentra todavía en sus fases iniciales, sin ver en acción a los grandes favoritos, pero en Sudamérica sí saltaron todos a la cancha.

Cara y Cruz han sido los mandones de siempre, pues mientras Argentina extiende el idilio de la corona mundialista con paso perfecto, Brasil vive uno de sus peores momentos y está urgido de reaccionar para no perderse por primera vez la máxima fiesta del fútbol.

Esta fue también la última temporada en la que Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Benzema jugaron en Europa, el primero tras mudarse al Inter de Miami, y los otros tres a Arabia Saudita.

El año cerró con el resultado del Tribunal Superior de Justicia de Europa, en el que condenó a la FIFA y la UEFA por comportamientos de monopolio y garantizó que ningún equipo puede ser vetado por querer llevar a vías de hecho una competición paralela, como el caso de la Superliga. Ahora les toca a Real Madrid y Barcelona, sobrevivientes de un proyecto inicial de 12 planteles, convencer al resto de que se beneficiarán más con esta nueva competición que con la Liga de Campeones.

Las chicas como nunca

El fútbol femenino puede marcar el año 2023 como el de un antes y un después en la historia de este deporte.

La Copa del Mundo jugada en Australia y Nueva Zelanda dejó un impacto mediático insospechado tras la coronación de España ante Inglaterra. 

La selección ibérica llegó al Mundial rodeada de incógnitas, pues, aunque acumuló una impresionante racha de triunfos sin encajar ningún tanto desde el 8 de marzo del 2020 hasta el 17 de febrero de 2022, cosechó pobres resultados en otros torneos, que desencadenaron el llamado conflicto de «las 15» con el seleccionador Jorge Vilda y la Federación Española de Fútbol.

El título, de alguna manera, quedó empañado por el caso Rubiales, que se llevó consigo también a Vilda (Montse Tomé es la nueva seleccionadora), pero representó un espaldarazo a las futbolistas en la lucha por la igualdad de derechos, pues la RFEF incorporó la figura del nutricionista, un fisioterapeuta más y un plan de conciliación familiar para el Mundial, y cambió la denominación de las selecciones nacionales bajo la marca única «selección española de fútbol», con el mismo logotipo.

La madrileña Jenni Hermoso fue elegida segunda mujer más influyente del mundo por la revista Financial Times y está nominada al premio The Best, que se entregará en enero.

Además, España está a tan solo un partido de lograr su primera participación olímpica y alcanzó la corona en el Europeo sub-19 y el subcampeonato de Europa en la categoría sub-20.

Desde la FIFA se aumentaron los premios de la Copa del Mundo a 150 millones de dólares, una cifra diez veces mayor a la alcanzada en el Mundial de Canadá 2015 y que triplica el premio de Francia 2019. 

Las audiencias también se dispararon, y el Mundial generó más de 524 millones de euros en ingresos; se retransmitió en 200 territorios y 130 canales y emisoras, lo cual hace pensar que el fútbol femenino ha entrado en una nueva era.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.