Francia establece un nuevo récord por número de reclusos
especiales
Francia estableció una cifra récord de 76.766 personas presas, según datos del 1 de marzo de 2024, excediendo en 4.415 el número registrado en marzo de 2023, informaron desde el Ministerio de Justicia del país.
Según el informe, el total de los reclusos excede en 61.600 la capacidad reglamentaria del sistema penitenciario, algo así como que las cárceles están llenas en un 124,6% como término medio, alcanzado algunas el 200%.
Francia afronta el problema de sobrepoblación de sus cárceles. El Consejo Europeo de Derechos Humanos, en más de una ocasión, criticó al país por malas condiciones de mantenimiento en centros penitenciarios, en particular, por estar repletos. En julio de 2023, el Consejo declaró que se viola la Convención Europea de Derechos Humanos por estar superpobladas las cárceles y faltan esfuerzos concretos para mejorar la situación.
Anteriormente, la inspectora de los centros penitenciarios, Dominique Simonnot, en su informe anual criticó al Gobierno por su pasividad ante el problema de superpoblación de las prisiones y por las malas condiciones de mantenimiento, señalando que a cada reo le corresponde menos de un metro cuadrado y que los calabozos están plagados de ratas, cucarachas y chinches.
Al comentar ese problema, el Gobierno anunció que planea crear 15.000 plazas adicionales en los establecimientos penitenciarios para 2027.
Comentarios
lukas
Añadir nuevo comentario