FMC: Nueva mirada de mujer a su comunidad

FMC: Nueva mirada de mujer a su comunidad
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tony Hernández Mena 

 

En estos tiempos en que cobra nuevos bríos el trabajo comunitario, que los barrios y localidades se ubican a la izquierda del pecho de este país, justo donde late el corazón, el trabajo de las organizaciones de masa se potencia a la par de este empeño.

Y muy en particular hoy vale hablar de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuando se cumplen 61 años de la fundación de esta organización que representa a las cubanas, esas cuyo quehacer ha sido indispensable para, junto a demás miembros de la sociedad, garantizar la continuidad de esta gran obra.

 


Foto:Dunia Álvarez Palacios

La historia de Cuba así lo recoge y así también quedó subrayado en el más reciente encuentro del Presidente de la República con mujeres de muy diversas profesiones en la sede de la FMC. 

Y es que en esta terrible etapa de pandemia, quizás más que nunca antes, se ha hecho evidente cuánto representan las mujeres cubanas. Porque además de asumir cada una el rol que le corresponde desde su trinchera laboral, también una buena parte de la retaguardia, de la sobrevivencia cotidiana, ha quedado sobre sus hombros.

No es lo ideal ni para vanagloriarse que así sea. Pero siglos de prejuicios y de herencias patriarcales así lo condicionan todavía. Y las cubanas, creciéndose, empinándose aún más, han asumido el muy difícil día a día de garantizar el alimento, la limpieza del hogar, el cuidado de otros parientes, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, incluyendo en esta última etapa todo lo que en ese sentido demandan los ingresos domiciliarios.

Pero si ha sido así, también en buena parte al empeño de las mujeres se ha debido que no demasiados hombres se hayan mantenido ostentando el cartelito de Hombre Cero: aquel que se responsabiliza con cero tareas en casa.

 


En el enfrentamiento a la Covid-19 también hacen historia las cubanas, que constituyen el  80% del personal de la salud. Foto: Dalia Reyes

Porque esta situación epidemiológica que vivimos si bien por una parte ha puesto todavía más en evidencia cuánto todavía nos falta por avanzar en materia de igualdad de género, de emancipación y equidad; también ha mostrado los cambios que al interior de cada hogar cubano poco a poco y para bien se han ido gestando.

Claro que no todo está hecho. No por gusto fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres , que en términos de discriminación, violencia de género y comportamientos sexistas significa un importante desbroce del camino.

Así lo subrayaba Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, quien también recordó que el primer programa de igualdad disfrutado por las mujeres fue, precisamente, la Revolución.

 


Vilma Espín, la eterna presidenta de la FMC, en el acto fundacional de la organización. Foto: tomada de fidelcastro.cu

Desde ese convencimiento y también desde el que subraya la necesidad de continuar avanzando, hoy sigue consolidándose, encontrando nuevas brújulas y rescatando otras, el trabajo de organizaciones de masas como la FMC, cuyo 61 aniversario la alcanza revitalizándose de cara a la comunidad.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.