Florence 2.0: la trabajadora virtual de la salud
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Foto:Tomada de who.int/es/
El termino Inteligencia Artificial (IA), gana cada día mayor protagonismo en el hablar cotidiano. Incluso, para algunos expertos significa la revolución más importante de la tecnología desde que surgió la informática.
Al dar una definición simple de IA, puede decirse que “es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software”; algo así como que una máquina piense y actúe similar a una persona.
Justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vio en esa herramienta la opción de poder contribuir a que los ciudadanos adopten estilos de vida más saludables. También de intentar una importante disminución en las altísimas cifras de muerte que hábitos como el tabaco y la mala alimentación provocan cada año.
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Sobre esta idea de proporcionar una plataforma innovadora y participativa llegó Florence 2.0, la trabajadora virtual que ese organismo de Naciones Unidas presentó en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, celebrada en Qatar, en octubre de 2022.
La utilidad de sus servicios fue palpable durante la Covid-19 para hacer frente al impacto estresante con que la pandemia golpeó la estabilidad emocional y física de la humanidad. A la vez que permitió contrarrestar las falsas informaciones que circulaban acerca de este virus.
De hecho, dentro de sus funciones, esta asistente digital de salud responde a preguntas interactivas relacionadas con las vacunas contra la Covid-19. Además, favorece gestionar el estrés y ofrece consejos de cómo alimentarse de forma sana, ser físicamente más activos y dejar el consumo del tabaco y los cigarrillos electrónicos.
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En el caso de este último aspecto, la OMS dispuso de una versión anterior (Florence) del novedoso recurso tecnológico para que sirviera de soporte a la campaña que diseñó en función de contrarrestar el tabaquismo.
Aun cuando se señala que Florence 2.0 está disponible los siete días de la semana, las 24 horas a través de vídeos y de mensajes de texto, la realidad demuestra que para Cuba solicitar ese servicio tiene la irregularidad de que “la distribución de Amazon CloudFront está configurada para bloquear el acceso desde su país”.
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