Felicitan a Castillo, pero sin confirmación

Felicitan a Castillo, pero sin confirmación
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) parece perfilarse como el vencedor del balotaje y próximo presidente de Perú, pero la confirmación oficial se demora, mientras que la oponente de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) agita reparos y presentaciones de queja.
    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quedó hoy empantanada por horas en el conteo 99,998% de los votos, que dan a Castillo 50,204% de las preferencias contra 49,796% de Fujimori.
    Pero queda un margen exiguo en una elección en donde cada voto cuenta y entonces aún se está en compás de espera, sin confirmación oficial del resultado e incluso con recursos de queja de la candidata de derecha.
    Igualmente, acaso como estrategia, el argentino Alberto Fernández fue hoy el primer mandatario en felicitar a Castillo, llamándolo "presidente electo", a pesar de que las autoridades electorales de Perú aún no han anunciado los resultados finales de la votación del domingo 6 de junio.
    A través de Twitter, el mandatario argentino reveló que se había comunicado "con @PedroCastillo, presidente electo de Perú". "Expresé mi deseo -indicó el argentino- de unir nuestros esfuerzos a favor de América Latina. Somos naciones profundamente vinculadas".
    Celebro que "el querido pueblo peruano afronta el futuro en democracia y con solidez institucional", completó Fernández.
    También el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este jueves al líder de izquierda de anticipo. Para el líder del Partido de los Trabajadores (PT), la "victoria" de Castillo es un "avance en la lucha popular" de Latinoamérica.
    "Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica", escribió el brasileño en su cuenta de Twitter.
    El equipo de legales de Fujimori mostró ejemplos de las actas electorales que considera que deberían invalidarse y que, en ese caso, podrían alterar los resultados de la votación, pues se trata de una presentación a 802 papeletas.
    Semejante cifra es inédita. En la ajustada elección de 2016 que Fujimori perdió contra Pedro Pablo Kuczynski por 41 mil votos, hubo impugnaciones a 29 mesas, mientras que en 2011, cuando la misma candidata fue derrotada por Ollanta Humala, se presentaron apenas dos objeciones ante la justicia electoral, según recordó la prensa de Perú.
    Uno de los abogados de Perú Libre consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarará improcedentes los numerosos pedidos de nulidad de las actas de los comicios impugnadas por Fuerza Popular.
    "De acuerdo a la Ley de Elecciones, no procede la nulidad de actas electorales, porque el escrutinio es irrevisable", comentó el abogado Juliá Palacín, entrevistado en "Ampliación de Noticias", un programa de RPP. Los votos plasmados en las actas "es cosa juzgada", remarcó el letrado de la fuerza de izquierda También sostuvo que el partido de Fujimori "está mintiendo jurídicamente" al realizar estas impugnaciones, por lo que insistió con que ninguno de estos recursos prosperará.
    El actual presidente de Perú, Francisco Sagasti, también defendió la pulcritud del proceso electoral.
    "Hasta el momento, todo lo que nos reportan las instituciones encargadas del proceso electoral es que ese ha producido de manera ordenada, tranquila y sin ningún contratiempo que justifique usar una palabra tan grande como fraude y pediría calma a los partidarios de uno y otro contendor de esta segunda vuelta para que esperen los resultados", indicó Sagasti.
    En medio de esa pulseada y con los resultados electorales sin confirmar, un fiscal prisión preventiva para Keiko Fujimori.
    El procurador José Domingo Pérez -que integra el equipo de la causa Lava Jato- solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Fujuimori, la candidata presidencial de Fuerza Popular, informó el diario El Comercio en su portal de Internet.
    Y exige que se imponga prisión preventiva en su contra en una causa en la que Fujimori es acusada por el presunto delito de lavado de activos, amplió el periódico en base a documentación judicial a la que accedió.
    El fiscal sostiene que Fujimori ha incumplido las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.
    En medio de la tensión, la incertidumbre y el caos político, Perú espera el nombre del próximo presidente. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.