Fallo informático mantiene en peligro a la Voyager 1
especiales
Foto: NASA
Cercana a cumplir 47 años estudiando el espacio exterior, la sonda espacial Voyager 1 presenta el que podría ser el mayor problema en su historia.
En 1977 se lanzó una misión espacial que constaba de un par de naves: la Voyager 1 y 2, ninguna de ellas tripulada. En conjunto, son las que más lejos han llegado, pues, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ambas se encuentran en el espacio interestelar, una región entre estrellas.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado, se informó que algo está ocurriendo con la primera de estas veteranas sondas espaciales.
El problema notificado desde el último mes de 2023 trata sobre una de las tres computadoras que componen el sistema de la sonda.
Este ordenador, que recibe el nombre de sistema de datos de vuelo (FDS), no se comunica correctamente con uno de los subsistemas de la nave. En consecuencia, no se pueden enviar datos científicos o de ingeniería a la Tierra.
Buena parte del reto que está enfrentando la NASA, para resolver la complicación, radica en que, tras casi 50 años de travesía, la Voyager 1 se encuentra a unos 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, mientras se desplaza a una velocidad superior a los 60 mil kilómetros por hora. De modo que cualquier orden que se mande desde la Tierra a la sonda tarda en llegar cerca de 23 horas.
La computadora dañada recoge datos de los instrumentos científicos, así como de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave espacial. Luego, el subsistema con el cual está conectada combina esa información y la manda a nuestro planeta.
En las últimas semanas, esos mensajes, que deberían ser inteligibles para los expertos, muestran patrones repetidos que no tienen ningún sentido.
Pese a las trabas, los ingenieros de la NASA ya están involucrados en dar una solución, aunque se estima que ello podría tomar varias semanas.
Añadir nuevo comentario