Falleció destacado intelectual cubano Rolando López del Amo

Falleció destacado intelectual cubano Rolando López del Amo
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de uneac.org.cu

El Instituto Cubano del Libro y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamentan profundamente el deceso en esta capital del destacado intelectual y diplomático cubano Rolando López del Amo.

Nació en La Habana el 5 de septiembre de 1937. Poeta, escritor, profesor, periodista y diplomático. Fue profesor de Literatura Universal y Literatura Cubana en el Instituto Pedagógico Superior Enrique José Varona y la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, en la que se desempeñó también como Presidente de la Comisión de Extensión Universitaria, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Jefe del Departamento de Sociología.

Fue Subdirector fundador de la Editora Política y Jefe del Departamento de Disciplinas Jurídicas, Históricas y Filosóficas del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Estuvo al frente de las Direcciones para Asia y Oceanía, Información Prensa y Cultura, Organismos Internacionales y Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Figuró entre los fundadores del Consejo Nacional de Cultura y fue el primer Presidente del Consejo Provincial de Cultura de la antigua provincia de La Habana. Antes había sido Director de Bellas Artes del Municipio de La Habana y Subdirector del Instituto Municipal de Cultura de Marianao. Trabajó en la fundación de la UNEAC.

Fue Embajador de Cuba en Naciones Unidas y la UNESCO y en China, Paquistán, Sri Lanka, Maldivas y Myanmar

Como periodista colaboró en Hoy, El Mundo, Pionero, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Granma, Verde Olivo, Bohemia, Santiago (Santiago de Cuba), Casa de las Américas, Unión, Signos (Santa Clara), La Gaceta de Cuba, Mella. También escribió para Prensa Latina, Radio Reloj y la revista digital Cubarte.

Con el libro La vida en limpio obtuvo mención de poesía en los concursos David y 26 de Julio, en 1969. Su obra ha sido incluida en las antologías Poemas David’69 (1970), Poesía de la Revolución cubana (1973), Dice la palma (1979), Poesía para la victoria (1981), Poesía cubana de amor, Siglo xx (1983), Poesía social cubana (1989) y Poesía de Cuba (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1980). Asimismo, ofició como jurado de los concursos 13 de Marzo, David, Ismaelillo, Nicolás Guillén y Premio de la Crítica.

Destacan sus obras Antiguas Comuniones, Ediciones Unión, 1971: Los nombres y los días, Ediciones Unión, 1977; El amor y el tiempo, Letras Cubanas, 1985; Camino del Viento, Ediciones Unión, 1989; La piedra viva, The Economic Times, Colombo, Sri Lanka, 1997; De silencios y lunas, Letras Cubanas, 2005; Barrio Séptimo, Colección Sur, San José, Costa Rica, 2009; Cercanas lejanías, Letras Cubanas, 2013, así como los libros para niños y jóvenes publicados por la Editorial Gente Nueva: Vecinos, 2007; Contar de Cuentos, 2012 y Cien preguntas sobre la India, en colaboración con Mercedes Crespo, 2014.

Será recordado siempre como una persona generosa, humilde, creativa y culta. Maestro de varias generaciones de poetas, puso su talento, vida y obra al servicio de la Revolución y de la cultura nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.