Fábrica de felicidad: modelo para una crisis futura

Fábrica de felicidad: modelo para una crisis futura
Fecha de publicación: 
16 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El Proyecto Palomas, Casa Productora para el Activismo Social, anunció la presentación de su más reciente producción audiovisual, Fábrica de felicidad, para este 16 de julio.

Este producto comunicacional, realizado con el apoyo del ICAIC y bajo la dirección de Lizette Vila, está formado por tres cortometrajes que visibilizan la creciente desigualdad de género ante la situación epidemiológica actual, provocada por la pandemia de la COVID-19.

La iniciativa ha sido desarrollada como un llamado a fomentar la igualdad en estos tiempos de aislamiento social, período en el que ha proliferado la inequidad y se hace necesario concientizar a mujeres y hombres, de manera individual y colectiva, sobre el derecho a alcanzar una vida digna.

Teniendo en cuenta fenómenos como el incremento de la violencia hacia las mujeres y las conductas de riesgo asumidas por los hombres, que los hace más vulnerables a contraer el virus, Palomas invita a recordar que estos comportamientos, junto a otros, son el resultado de aspectos básicos de nuestro sistema patriarcal, como la imposición de estereotipos y roles de género.

Fábrica de felicidad cuenta con la participación de especialistas de la Casa Productora, capacitados en las teorías de Comunicación y Género. Ellos son los encargados de traducir a un lenguaje cinematográfico la necesidad de incluir el enfoque de género en todas las disposiciones tomadas durante este período, y el que supone la recuperación.

Esta experiencia será decisiva para posibles crisis futuras en las que debería, por ejemplo, contemplarse medidas que prevengan la violencia hacia las mujeres y menores en los espacios domésticos; así como otras decisiones que impidan la continua reproducción y perpetuación en nuestra sociedad de estas expresiones de discriminación.  

De ahí que Fábrica de felicidad en estos tiempos de pandemia se avizore en nuestros horizontes como un producto necesario de denuncia y reparación, elementos comunes a la narrativa audiovisual del Proyecto Palomas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.