Evalúan daños preliminares de Elsa en el oriente y el resto de Cuba se prepara para su impacto

especiales

Evalúan daños preliminares de Elsa en el oriente y el resto de Cuba se prepara para su impacto
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Poca lluvia y ligeras penetraciones del mar deja la Tormenta Tropical Elsa a su paso próximo a Santa Cruz del Sur, en Camagüey, el 4 de julio de 2021. ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ

Mientras en varios territorios del oriente de Cuba las autoridades comienzan a evaluar los impactos de la tormenta tropical
Elsa, gran parte del centro y occidente del país permanece en tensión a medida que el organismo meteorológico transita por los mares al sur del archipiélago caribeño.
    
Reportes desde Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey dan cuenta de escasas precipitaciones y relativa calma a medida que se aleja el peligro que representa Elsa.
   
No obstante en los municipios costeros de Granma se registraron abundantes lluvias, con 100 milímetros en cuatro horas en Pilón y rachas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.
   
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, informó en Twitter que como consecuencia de la tormenta tropical Elsa se reportaron hasta el momento afectaciones en la agricultura, sobre todo en la provincia de Granma.        
    

El Instituto de Meteorología en el aviso 19 de ciclón tropical, anunció que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.
   
En esos territorios y Sancti Spíritus y Villa Clara las autoridades se aprestan a incrementar las acciones comprendidas en sus planes de reducción de desastres, atemperados a las condiciones de restricciones sanitarias que impone el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
   
Mientras en La Habana fuerzas especializadas de servicios comunales, la unión eléctrica y telecomunicaciones, junto a la población en general, toman medidas para evitar inundaciones, las que asociadas a las lluvias constituuen el principal peligro para la capital del país.
   
Cuba está preparada para enfrentar, en condiciones de COVID-19, el ciclón tropical Elsa, y garantiza las acciones de trabajo para, después del paso del fenómeno climatológico, iniciar rápidamente la recuperación.
   
Así lo aseguró Díaz-Canel Bermúdez, al presidir en la mañana de este domingo la reunión conjunta del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para  el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional; encuentro en el que también se evaluó la situación epidemiológica asociada a la COVID-19.
   
Al cierre de esta nota los corresponsales de ACN en Sancti Spíritus y Cienfuegos reportaban un mayor deterioro de las condiciones del tiempo mientras que llovía en varias zonas de la capital.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.