ETECSA: Sin pausas y siempre por Cuba

ETECSA: Sin pausas y siempre por Cuba
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

Foto: @LeninAsin

Llegar al 100% de la población con al menos una línea móvil y conectada a Internet es el reto que se propone el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, según dio a conocer la titular de esa cartera, Mayra Arevich.

Con inmensa alegría compartimos este hito de las telecomunicaciones en nuestro país. El reto que nos proponemos es llegar al 100% de la población cubana con al menos una línea móvil y conectada a Internet. Felicitaciones a los trabajadores de @ETECSA_Cuba. #CubaInformatiza https://t.co/SItFG5DQwe

— Mayra Arevich Marín (@MayraArevich) December 13, 2021

Así lo hizo saber vía Twitter a propósito del hito que significó haber arribado a 7 millones de líneas móviles en la Isla, el pasado día 13. Lo cual hizo merecedores a todos los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA S.A, de felicitaciones por parte de Arevich y también de la presidenta ejecutiva de esa empresa, Tania Velázquez.

Continuar trabajando para que más cubanos accedan a servicios de telecomunicaciones con calidad y vitalidad es reto principal de ETECSA, según ha reiterado su presidenta ejecutiva, quien  igual apuntó que “La pandemia no nos ha detenido el empeño y ETECSA mantiene su compromiso porque Cuba vive hoy más que nunca”.

Continuar trabajando para que más cubanos accedan a servicios de telecomunicaciones con calidad y vitalidad es nuestro reto principal. La pandemia no nos ha detenido el empeño y @ETECSA_Cuba mantiene su compromiso porque #CubaVive hoy más que nunca pic.twitter.com/jUPdx7YSXS

— Tania Velazquez (@taniavel76) November 14, 2021

Abundan los resultados que sustentan la anterior afirmación. Basta recordar algunos de los frutos conseguidos por la empresa en los últimos meses para constatar que, ciertamente, su avance no se detuvo, ni siquiera en los momentos en que más duro golpeó la Covid-19 a este país.
 

Foto: @LeninAsin
 

Sin pausas y sin bombos ni platillos, han continuado multiplicándose las radiobases, y no pocas veces en territorios de difícil acceso, lo cual implica complejos desplazamientos entre elevaciones con equipamientos y recursos. Pero esas complejidades no han detenido el empeño de llevar los servicios de telecomunicaciones también a las zonas intrincadas de nuestra geografía.

Abundan en los  últimos meses ejemplos de estos esfuerzos por contribuir a la calidad de vida de los cubanos que habitan las serranías y otros lugares alejados de los núcleos urbanos. 

 


Foto: @NapolesYury

Quienes viven en las montañas granmenses, bien distantes de la cabecera municipal Guisa, pueden hablar de estos beneficios, también los pobladores de Morrillo Chico en el guantanamero municipio de Caimanera, donde el pasado día 12 se ampliaba la red celular incorporándole la 3G a la radiobase allí ubicada. 

 

Foto: @keyttiasanchez

También este diciembre, @keyttiasanchez, de ETECSA, anunciaba en Twitter sobre “Nuevos teléfonos públicos en comunidades intrincadas del municipio Mella. Seguimos buscando soluciones tecnológicas para llevar las comunicaciones a localidades como estas y ver sonreír de satisfacción a sus habitantes”.

A la par de esos cubanos, también se alegraban los residentes casi en el otro extremo de la Isla, en Los Chirinos, un pequeño pueblo intramontano de San Cristóbal, Artemisa, donde quedó instalado el servicio de telefonía y datos.

Días antes, al iniciar este mes, se trabajaba en una en nueva estación satelital Vsat para dotar de servicios al poblado de Paso de Laja, en Pilón, donde residentes del lugar juntaron hombros con el personal de ETECSA en la construcción de la infraestructura civil.

Simultáneamente, la brigada de línea creaba condiciones en Mabujabo, Baracoa, para la TVD de Radio Cuba y mejoraba la conectividad a la Fábrica de Chocolate y al Cupet de esa localidad.
También en Baracoa y en los primeros días de este mes, avanzaba a pasos acelerados la radiobase de Tortuguilla, que beneficiará a los que van de tránsito hacia ese territorio, a sus pobladores y también a quienes eligen el lugar como sitio de descanso.

 


Foto:@LeninAsin

 

Muchos son los ejemplos del quehacer que privilegia a zonas  alejadas y de difícil acceso y también los que evidencian como la Empresa de Telecomunicaciones se suma a la transformación de barrios en desventaja, prioridad de la Presidencia del país. El barrio La Corbata, en la Lisa, puede hablar de esto, a partir de la creación allí de un nuevo parque WiFi. “Nuestra felicidad es unir" apuntaba a propósito de esa novedad Alejandro Marcos Jambu, de ETECA,  en su cuenta de Twitter.

Y tanto es así que el pasado 3 de diciembre ya se superaba la cifra de 5 000 radiobases en todo el territorio nacional, desde ciudades más densamente pobladas hasta los enclaves más distantes de semáforos y elevadores.

Diversas promociones de recargas internacionales, un 50% de descuento en las horas extras del servicio nauta hogar, de 11 pm a 12 m., este mes y hasta el 10 de enero, así como la posibilidad ofrecida entre el 7 y 11 de este diciembre de activar una línea de telefonía móvil a mitad de precio con 250 CUP de saldo principal, se inscriben igualmente entre los beneficios en función de los clientes.

 


 

Además de estos más directamente asociados a la población, la empresa dio su aporte al quehacer científico en estos tiempos de pandemia. Fue el caso de la cooperación brindada a los especialistas de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) pertenece al Grupo BioCubaFarma en el montaje de sistemas tecnológicos para apoyar la producción de medicamentos en el Laboratorio Novatec.
 
Cada año los servicios de EECSA crecen y se diversifican, y este 2021 no ha sido una excepción a pesar de tantos obstáculos que marcaron el calendario: desde los meses más fuertes de pandemia hasta el recrudecimiento del injusto bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU. a Cuba.

Y como con tanta saña se pretende destruir lo aquí logrado, protegerlo se ubica asimismo entre las estrategias del país. De ahí que normativas como el Decreto Ley 35 de las Telecomunicaciones, el Decreto 42 Reglamento General de Telecomunicaciones, y el Decreto 43 Reglamento sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico, han sido normativas aprobadas este año.

A propósito de las mismas, la ministra Arevich apuntaba en su perfil de Twitter: “Legítimo derecho #Cuba defiende el ciberespacio y su uso para construir sociedad de la información y el conocimiento, crear, consultar y compartir información; condena que sea usado para subversión y desestabilización”.

 


Foto:@arronte_livan 

 

Pero pese al bloqueo, también las telecomunicaciones y en particular el quehacer de ETECSA sigue en marcha, y además de lo mencionado y de otros muchos resultados, también la empresa se apuntó como la primera entidad del país en contratar la generación de energía solar fotovoltaica, ello en busca de lograr un cambio de la matriz energética entre los actores económicos y, a la vez, entornos saludables. Además, se hizo acreedora este año del reconocimiento a la Gestión Económica – Productiva, que confiere la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Este 2021 ha significado también para ETECSA renovar sus compromisos en el camino de la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba , y en el que le corresponden los importantes roles de proveer conectividad e incursionar en los servicios y soluciones digitales. Y siempre propiciando intercambios, contactos, vínculos: entre familiares, amigos, parejas, compañeros de trabajo… entre instituciones, entidades, organizaciones… ayudando desde la profesionalidad y la entrega a tejer el tapiz Cuba, que vive y se colorea, ahora a las puertas del 2022.

 

Leer también: Incendio en Etecsa: Fuimos al siglo XIX y regresamos al XXI para contarlo

Comentarios

Y sin pagar utilidades a sus trabajadores!!!
thingolkanil@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.