ETECSA: la Covid-19 no frenó sus avances y ofertas en 2020

ETECSA: la Covid-19 no frenó sus avances y ofertas en 2020
Fecha de publicación: 
31 Diciembre 2020
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Imagen principal: 

Foto: Periódico Ahora

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en este año convulso por el nuevo coronavirus, la crisis económica mundial, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. a nuestra Isla ha doblegado sus labores con vías a ofrecer un mejor servicio al pueblo y adaptar estos a las necesidades actuales del país. 

Para que estés más tiempo en casa

Primeramente, a causa de la expansión de la pandemia por territorio nacional, fueron adoptadas una serie de medidas para que las personas permanecieran más tiempo en casa como parte del plan de prevención y control. Se extendieron los pagos de la factura telefónica, de los servicios conmutados de acceso a Internet, de la cuota mensual de Nauta Hogar y la telefonía fija alternativa.

Los clientes de Nauta Hogar disfrutaron de 10 horas adicionales a su paquete y la tasación de las horas recargadas se rebajó a 0.30 CUC por hora. Se amplió la vigencia de la línea telefónica, se hizo descuento del 10 por ciento por el pago de los servicios de ETECSA a través de Transfermóvil y del 50 de las tarifas de larga distancia nacional en el horario diurno.

En horas de la madrugada, de 1:00 am a 6:00 am, se estableció la tasación diferenciada de los servicios de voz y datos de la red móvil a 0.05 CUC por minuto y se redujo al 50 por ciento el consumo de los paquetes de datos. Se hizo igualmente descuento del 25 por ciento para las llamadas nacionales con tarjeta propia en el horario nocturno de 6:00 pm a 10:59 pm.

Fue trascendental en estos meses marcados por la Covid-19 y el cierre de centros escolares, la empresa reforzó proyectos de colaboración con el Ministerio de Educación de Cuba. Se dispusieron libres de costo los portales CubaEduca y el Repasador en Línea, como también con el Ministerio de Salud Pública con las aplicaciones informativas y de pesquisa con el que trabaja el personal médico.

Todo este contexto explicado anteriormente generó un crecimiento de tráfico que desencadenó en congestiones e insatisfacciones variadas por parte de la población, sin embargo, poder haber asumido esta situación significó para Etecsa un esfuerzo mayúsculo para poder enfrentarla con las propias limitaciones que tiene la empresa por la pandemia y el bloqueo.

4G SaLTEmos

De gran repercusión en la población cubana, en el mes de junio, con los niveles de cobertura de 4G alcanzados en las cabeceras provinciales de país, fue posible mejorar las antiguas ofertas a los clientes que hoy usan esa red. Se incluyeron más megas para los paquetes LTE existentes por el mismo precio, se crearon nuevos, y se modificó que ya era posible acumular los bonos de las ofertas.

Otra novedad fue que se aplicó bonos LTE a los paquetes que anteriormente no tenían. Se cambió la hora de vencimiento de estos, antes era a la misma de la compra, y ahora es a las 23:59 horas. El acceso a la cuenta de correo Nauta comenzó a descontarse del bono nacional. Excepto la bolsa diaria LTE, todos los paquetes están acompañados por un bono adicional de 300 MB para las páginas (.cu).

Otro logro a no pasar por alto es que, con tan poco tiempo de implementación y evolución en esta esfera, Cuba cuenta hoy día con radio bases soportadas en la cuarta generación (4G) tecnológica de la telefonía móvil en 73 municipios de sus 168. Continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el venidero año.

Aunque se aspira a llegar a todos los consejos populares con al menos una solución de conectividad, dígase a través de la wifi de los parques, los datos móviles o el servicio Nauta Hogar, el 75 por ciento de los consejos ya cuentan con al menos una de estas alternativas. Al cierre del 2019, el país contaba con 1942 radio bases (3G) y 516 (4G), sin embargo, hoy ya suman 1747 (3G) y 752 (4G).

Más que cerca, juntos

Marcado por las celebraciones para el cierre de este 2020 y en espera del año nuevo y otro aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, Etecsa además lanzó recientemente ofertas que abarcan la activación de la línea móvil, al servicio Nauta Hogar, más la extensión hasta el 31 de diciembre de las medidas comerciales actuales para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19.

Entre las sorpresas para fin de año, resaltó la de la rebaja del precio de la línea móvil que estuvo vigente del 3 al 8 de este mes de diciembre y tuvo un precio de activación 20.00 cuc, monto que incluyó el costo de la línea más un saldo de cuenta permanente de 30.00 cuc, que podía ser utilizado tanto para realizar transferencias como para comprar paquetes de datos móviles.

Bajo su eslogan: Ahora más horas y menos precios, igualmente se lanzó una nueva oferta en el servicio Nauta Hogar la cual consiste en el aumento de la velocidad de subida, el incremento de las horas, y la disminución de las tarifas, excepto en la oferta de 1 MB con 30 horas por el valor de 10 cuc. Esta nueva modalidad en efecto desde el día 17 sólo es válida para los servicios prepagos.

Internet y conectividad

En este año Etecsa rebasó los cuatro millones de clientes con acceso a internet mediante la red móvil, la cual se empezó a ofrecer al público tan sólo desde el 2018. Con este servicio la empresa proporcionó a sus clientes la opción de estar conectados sin necesidad de acudir a las zonas wifi o los Joven Club de Computación. Un avance en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En su gestión social, ante la cercanía de la tormenta tropical Eta al territorio nacional, Etecsa habilitó números telefónicos para mantener informada a la población durante el evento meteorológico.  Se dispuso el acceso telefónico a las emisoras radiales provinciales en cada territorio a través del número 18899, desde los teléfonos fijos y libre de costo durante las diferentes fases decretadas.

Resulta difícil agrupar en tan pocas líneas cada una de las estrategias y medidas adaptadas durante estos 12 meses. La empresa mantiene su misión de satisfacer las necesidades de la sociedad cubana, ofrecer servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida de los cubanos, y de trabaja en la informatización y desarrollo de la nación bajo una alta responsabilidad social.

Comentarios

A mi lo único que no me parece en línea con todo lo demás es que los equipos que oferta ETECSA que pudieran contribuir a ese desarrollo solo se venden en USD. Lo que casi duplicaría su precio para cualquiera que tenga que renovar su teléfono y no tenga (como es mi caso) quien le envíe esa moneda ni forma de obtenerla. Mi trabajo no paga en USD. Creo que unos cuantos estamos en la misma situación.
alexander@ipk.sld.cu
Cuando se va a resolver el problema de los saldos recargados con targetas en cuc y que al convertirlo lo hicieron a 1x1 perdiendo el cliente el monto real,ya han pasado 6 días y no se le ha dado solución.

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