España sigue sin nuevo presidente del Gobierno

España sigue sin nuevo presidente del Gobierno
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

Alberto Núñez Feijóo antes de fracasar en su intento de investidura. Fotografía tomada de https://ultimasnoticias.com.ve

El líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, postulado por el rey Felipe VI, falló en su primer intento para obtener la investidura como presidente del Gobierno de España en su comparecencia ante el Congreso de Diputados.

Tal y como se esperaba, Núñez Feijóo no consiguió la obligatoria mayoría absoluta al sumar en la Cámara 172 votos a favor por 178 en contra, sin abstenciones, por lo cual le restará un segundo y último intento este viernes ante la misma instancia parlamentaria.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución española, en la nueva sesión solo requeriría de una mayoría simple. Sin embargo, salvo una mayúscula sorpresa de última hora, eso tampoco ocurrirá.

Ante tal circunstancia, el rey, como jefe de Estado de ese país, debería abrir otra ronda de consultas entre las distintas fuerzas que hacen vida en el Congreso para proponer otro candidato, abriéndose la puerta para el actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha manifestado contar con los necesarios votos para repetir en el cargo.

En su discurso ante la Cámara para lograr la investidura, Alberto Núñez Feijóo se centró en la reafirmación de que no habrá amnistía ni para los procesados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017, ni un referendo de autodeterminación pactado con el Estado español, acusando a su contendor Pedro Sánchez de estar dispuesto a hacerlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.