España entra en etapa de riesgo con brotes de Covid-19

España entra en etapa de riesgo con brotes de Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Las primeras consecuencias de un puente largo en España dispararon las alarmas en torno a la Covid-19, por lo cual las autoridades analizan hoy alternativas.

El Ministerio de Sanidad volvió a recomendar la adopción de medidas como el uso permanente de mascarillas y distanciamiento entre las personas para evitar el alza de contagios. Ya se habla con insistencia de la necesidad impostergable de una tercera dosis de vacunas de reforzamiento.

Sin embargo, los feriados esta semana con el puente más largo del año, la gran movilidad de la ciudadanía, junto con numerosas celebraciones incluidas cenas y fiestas, provocaron más de 300 casos diarios de incidencia y nuevos brotes.

En ese sentido, más de 17 territorios reportaron mayor presión en las salas hospitalarias de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del umbral recomendado.

La cercanía de las Navidades y Fin de Año, que según los vaticinios climatológicos estarán acompañados de temperaturas gélidas, lluvia y nieve, tampoco son la mejor noticia en una época en la que habitualmente aflora la gripe estacional.

Estadísticas oficiales señalan que de momento se contabilizan más de 54 mil contagios, unos pocos de ellos detectados con la variante Ómicron, particularmente en Mallorca y en Madrid.

Los gobiernos autónomos comenzaron a exigir el Pasaporte Covid-19 (de los vacunados con doble pauta), para el ingreso a lugares públicos como restaurantes, bares y cines, aunque la iniciativa, por ejemplo, no es seguida en esta capital.

A todas luces, el Gobierno central dejará en manos de las autoridades regionales la implantación de restricciones y el llamado general es al compromiso individual y colectivo de la población.

Fuentes del Ministerio de Sanidad dijeron que la sexta ola, de la cual fijan su comienzo el pasado 1 de diciembre, elevó la ocupación promedio en las UCI del ocho al 11,3 por ciento.

En este renglón, la situación es bastante tensa en La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana (13,9 por ciento) y la Comunidad de Madrid.

En total, hay en toda España 5.479 pacientes hospitalizados, 1.041 de ellos en UCI, de forma que se supera el millar por primera vez desde el 7 de septiembre, cuando había una incidencia de 150 casos.

El país ibérico tiene a más del 90 por ciento de la población residente con doble dosis de vacunas, lo que ha repercutido favorablemente. El promedio es de 42 contagiados en este grupo por 92 de los no vacunados por cada 100 mil habitantes.

A partir del próximo día 15, España iniciará una nueva campaña con vacunas infantiles para menores de cinco a 11 años de edad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.