ENTREVISTA: Orta no quiere vuelta a los 60

ENTREVISTA: Orta no quiere vuelta a los 60
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El luchador cubano Luis Alberto Orta Sánchez celebra tras ganar el oro en Tokio 2020. Foto: Reuters

A muchas personas les encantaría volver a La década prodigiosa, aquellos años que agitaron al mundo tanto en lo artístico como en lo político, pero el luchador cubano Luis Orta no quiere saber nada de los 60.

Claro, en su caso no se trata de aquel período, sino de la categoría en la cual se coronó campeón olímpico de lucha grecorromana en Tokio 2020.

Según comentó en exclusiva para CubaSí, esta era una decisión que tenía en mente casi desde que se bajó del podio de premiaciones en la justa japonesa, y se hizo firme el pasado año.

«Aunque por una cuestión de estrategia en el Mundial del año pasado no luché en 67, ya en mi cabeza sabía que no volvía a los 60. Siempre digo que el que tiene calidad puede prepararse y luchar en otra división.

«Me estoy preparando en el nuevo peso. Creo que fue un buen comienzo el de este año, competí en dos torneos y me sentí muy bien. Tengo que seguir trabajando para llegar en la mejor forma a las competencias venideras y lograr alguna medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024».

—¿Qué ganaste y qué perdiste con el cambio de división?

—Sigo fortaleciendo mis armas y me parece que mantengo la rapidez, aunque sentí a mis contrarios un poco más fuertes. Mi entrenador y el colectivo de dirección me comentaron que era normal al subir de peso. El objetivo es fortalecerme, pero no perder lo que ya tenía antes para obtener mejores resultados. 

«En tamaño no soy de los más grandes de la división, pero ahí no noté diferencia, sino a medida que fueron pasando los combates, que los encontraba más fuertes. Eso creo que se supera compitiendo y entrenando todos los días».

—Supongo que también existe un trabajo importante con la alimentación…

—Sí, junto con el doctor y la triada médica trabajamos con las proteínas y los suplementos que promociona Cuba. La dieta para mí es un poco difícil, pero hacemos lo posible por comer lo más saludable y lo necesario para aumentar la masa corporal.

—Este es un año muy cargado, con Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial clasificatorio a París. ¿Cómo te estás preparando?

—Tenemos el objetivo ahí, por eso hicimos esta primera gira y esperamos realizar otra con bases de entrenamiento antes de los Juegos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América). Queremos que en esta otra salga el equipo completo, y ojalá se pueda, porque sabemos la dificultad económica que esto implica.

«Tanto a ellos como a mí nos hace mucha falta. Sería una pena porque en la lucha la potencia está en Europa, y si no salimos a chocar con ellos, no tenemos ningún medidor, porque entre nosotros nos conocemos y en el área panamericana se ha levantado mucho el nivel, pero no es el mejor».

Una cosa está clara, y es que ya Orta no regresa a los 60, a menos que se ponga audífonos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.