En un mar de azules pañoletas navegará hoy el “Granma”

En un mar de azules pañoletas navegará hoy el “Granma”
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Miles de escolares de primer grado ingresarán en la Organización de Pioneros José Martí este dos de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del aniversario 64 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Rosa María Ramírez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos, confirmó a la ACN que la iniciación pioneril acontecerá en casi todos los colectivos de primaria del país.

El “casi” alude a esa parte mayoritaria de territorio nacional que empezó el curso escolar 2020-2021 el dos de noviembre último: nada menos que 11 provincias y el municipio especial, aunque ahora mismo, en algunas como Santiago de Cuba, escuelas hay que han suspendido las clases, y tan importante momento deberá esperar a que la situación epidemiológica mejore.

Tampoco será entregada la pañoleta de color azul, que identifica a los pioneros “moncadistas” -hasta tercer grado-, en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Ciego de Ávila, donde el nuevo año lectivo aún no ha comenzado, ni en Sancti Spiritus, que le dio la bienvenida el lunes de esta semana.

Las medidas higiénico-sanitarias en vigor hacen necesario que la iniciación pioneril acontezca, no en grandes plazas ni con masivo actos, sino en el aula, reunido el destacamento y con el distanciamiento físico que exigen estos tiempos de pandemia.

La familia no podrá estar presente y esta es otra singularidad del proceso respecto a otros años, cuando de sus padres, y también de sus maestros, han recibido los niños la pañoleta azul que con orgullo llevarán en esta etapa inicial de su vida de pioneros, precisó Ramírez.

Añadió que las circunstancias excepcionales en que acaece el ingreso, no harán sino reforzar la solemnidad de las ceremonias de bienvenida a una organización que es forja de revolucionarios, tradicionalmente celebradas el ocho de octubre, como ofrenda de amor al Comandante Ernesto Guevara, en cada aniversario de su caída en combate.

Pero, igual este dos de diciembre, dirán los niños por vez primera ¡Seremos como el Che!, al recibir de sus guías el atributo pioneril, y cantarán a Cuba, a los héroes y mártires de la Patria, a la Revolución y el futuro, concluyó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.