EN GALERÍAS: Los caminos de Roberto Diago
especiales
Foto: EFE
Fuerteventura, una de las Islas Canarias, un punto de España en el Noroeste de África, es la primera escala de la gran exposición de Diago. Pudiera asumirse como una circunstancia simbólica, porque en la muestra se recrea, desde la poética del artista cubano, el extraordinario legado del llamado continente negro al patrimonio universal. Y no se trata, precisamente, de una historia edulcorada.
El centro de arte Juan Ismael, en la ciudad de Puerto del Rosario, acoge hasta el 23 de septiembre esta exhibición, cuyo título, La oscuridad fue el principio, es de hecho un contundente planteamiento conceptual. Está claro, África es el continente de la génesis.
Cuarenta piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones, se articulan en núcleos temáticos.
África es mucho más que una nota de color, no es el lugar común al que algunos, con mejores o peores intenciones, han reducido ese acervo. Es un entramado cultural riquísimo, un universo irradiante, una presencia permanente. De muchod esos aportes se ocupa Diago, con todo su arsenal.
Cada espacio de la muestra ha sido concebido para que los visitantes se integren con ella, en ella. Diago se ha propuesto crear una conexión íntima entre sus obras y los espectadores.
Es la primera gran exposición personal en España de Roberto Diago, quien integra en Cuba la nomina de Galería Habana. Producida por galería Artizar ofrece un panorama de la más reciente creación de un artista comprometido con su poética, que es expresión sugerente de una cultura de confluencias. Y África es fuente e impulso.
Añadir nuevo comentario