EN GALERÍAS: La sugerente belleza de la abstracción

EN GALERÍAS: La sugerente belleza de la abstracción
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Pedro de Oraá (La Habana, 1931-2020) fue (y sigue siendo) uno de los grandes maestros de las artes visuales cubanas. Fue también poeta, narrador, ensayista y crítico de arte... y con no pocas realizaciones en todos esos ámbitos. Pero su aporte mayor a la cultura cubana fue un cuerpo pictórico extraordinario, en el que la abstracción (asumida desde la pintura, la ilustración, el grabado o la escultura) deviene eje temático y vocación de estilo.

La galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí acoge la exposición antológica Horizontes, que acoge obras significativas de varias épocas. Y es amplio el horizonte temporal, varias décadas de intenso trabajo, pero la impronta del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 es evidente desde piezas muy tempranas.

Hay un lirismo esencial volcado en estas formas geométricas. No es explícito, aunque a veces el maestro coqueteó con ciertos atisbos de figuración. De cualquier forma, no hay abstracción absoluta, no la consiguen ni los más abstractos de los pintores. Y es una suerte. Las obras del inolvidable Pedro de Oraá sugieren más allá de la fascinación de las formas. Son horizontes singulares, en los que el espectador más avisado podrá vislumbrar un paisaje soñado.

Más que recomendable. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.