EN GALERÍAS: Animales muy peligrosos

EN GALERÍAS: Animales muy peligrosos
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Las reses de Rafael Zarza hace rato que forman parte del imaginario esencial de las artes visuales en Cuba. El Premio Nacional de Artes Plásticas que acaba de recibir este extraordinario artista, en todo caso ha confirmado lo que todos sabían: esa poética ha calado, se ha instaurado con fuerza en un panorama rico y diverso. Dialoga con su contexto sin remilgos, explicita conflictos más o menos íntimos, más o menos universales. Los cuernos siempre serán un gran símbolo: el espectro que revelan es amplísimo.

El Museo Nacional de Bellas Artes acoge en su edificio de Arte Cubano una muestra antológica de Zarza: Animales peligrosos. Se exhiben obras de diferentes técnicas y formatos, con una paleta variada, con disímiles temáticas e implicaciones metafóricas. Pero la constante es la res: el toro, la vaca, el buey... Se sabe que en Cuba este animal se mueve en más de un ámbito de significación. Ha devenido icono popular. De eso se aprovecha Zarza. Explora muchas de las líneas discursivas que se asocian o que incluso parten de este animal, y las combina en un entramado múltiple, que implica también numerosos contrastes.

Son peligrosos estos animales no solo por la fiereza y el ímpetu del toro; también por la aparente desidia de algunas vacas. En unos y en otras se condensan obsesiones, virtudes, defectos, problemas y realizaciones del ser humano. Por eso se recrean desde episodios de la historia hasta las lidias de un erotismo descarnado, casi siempre con un humor cáustico.

La figuración decidida de Zarza, que va del expresionismo al pop sin grandes traumas, siempre con una marcada vocación gráfica, conecta muy bien con cierta sensibilidad popular. Estas reses dicen mucho. Y muchos pueden entender lo que dicen.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.