En el IPK se batalla por que desde la primera semana los pacientes venzan la COVID-19

En el IPK se batalla por que desde la primera semana los pacientes venzan la COVID-19
Fecha de publicación: 
20 Abril 2020
1
Imagen principal: 

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, epicentro del país en el tratamiento de pacientes con la COVID-19, se batalla a diario por que la inmensa mayoría mejore en la primera de las dos etapas de la enfermedad, pese a que allí muchos ingresan con fuertes factores de riesgo, aseguró hoy un experto de esa institución asistencial y científica.
  
Al intervenir en la Mesa Redonda Informativa, que una vez más destacó el papel de la salud y la ciencia cubanas en el combate contra la epidemia, el Doctor en Ciencias Daniel González Rubio, especialista de Medicina Interna del IPK,  señaló que su personal lucha por evitar que los pacientes lleguen a un estado crítico en medio de la gravedad, para lo cual se aplica el protocolo establecido.
  
Todos los días aparecen estudios sobre diferentes aspectos de la enfermedad y tenemos la obligación de analizarlos, pero con mesura y con la evidencia científica que los avala, dijo además de abundar que siempre que se habla de la COVID-19 se mencionan los casos asintomáticos, aquellos individuos que sin manifestar algún síntoma pueden trasmitirla a otras personas.
   
Señaló que la enfermedad se puede sintetizar en dos etapas, en la primera de las cuales queda la mayoría de los contagiados, y en esa semana la infección respiratoria alta va acompañada de fiebre, pero a diferencia de otras patologías como la influenza no resulta tan aparatosa y el virus es algo más seco.
   
González Rubio subrayó que un 15 o 20% pueden desarrollar la segunda etapa, en la que la infección alcanza los pulmones, se produce la neumonía viral y el paciente presenta una infección bacteriana, lo cual puede conducir a la insuficiencia respiratoria aguda; por tanto, lo ideal es que no se llegue a la segunda etapa.
    
El experto  puntualizó que el protocolo de actuación en esa prestigiosa institución, como en toda Cuba, está sustentado en la experiencia internacional pero también  en la de nuestros médicos y científicos.
  
Precisó que el protocolo cubano incluye tres de los cuatro medicamentos que se emplean a nivel mundial, el cuarto aún no es seguro su uso en seres humanos, aclaró, para explicar que aquel se aplica de acuerdo con la clasificación del enfermo, es decir, si es asintomático, sospechoso o casoconfirmado.
    
Manifestó que esta triada se trata con tres medicamentos que tienen efectos antivirales: el lopinavir, el interferón (muy demandado a nivel mundial) y la cloroquina, que se utilizada por su efecto inmunomodulador.
    
El especialista informó que pese a que un gran número de personas han ingresado en el hospital del IPK con fuertes factores de riesgo no han llegado siquiera a la categoría de graves gracias a la precocidad de nuestro protocolo, pues nos hemos adelantado al virus identificando a los pacientes; y el tratamiento es colegiado, ningún caso lo trata un solo médico, acotó.
    
Dijo que el combate contra la COVID-19 devino un reto sin precedentes en el Instituto Pedro Kourí, donde se trabaja sin descanso aunque también han tenido que tocar varias puertas, pedir apoyo a otros centros asistenciales e instituciones y la interrelación ha sido positiva.
 
El experto destacó la actitud solidaria de campesinos y cooperativistas que han hecho donaciones de alimentos, y el altruismo de las llamadas tripulaciones, grupos de trabajo en los que se han organizado médicos, especialistas, técnicos y personal de servicios, quienes a la hora de ser relevados para su merecido descanso han solicitado continuar trabajando.
   
Son historias bellas que se están escribiendo además de la ciencia que estamos haciendo, y esto va a quedar más allá después que ganemos esta guerra, porque la vamos a ganar, concluyó Doctor en Ciencias Daniel González Rubio.

Comentarios

Maravilloso escuchar alentadores testimonios de nuestros científicos, mi reconocimiento para todos nuestros hnos médicos que están la primera linea. Nuestro compromiso de seguir orando al Dios de los cielos por cada medico y personal que están arriesgando sus vidas para salvar a otros. La protección de Dios sobre nuestra Isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.