Elon Musk declara la guerra a Apple por la futura IA de los iPhones

Elon Musk declara la guerra a Apple por la futura IA de los iPhones
Fecha de publicación: 
16 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de eleconomista.es

Elon Musk, propietario y director ejecutivo de Tesla, Space X, The Boring Company y X (antigua Twitter), anda estos días soliviantado ante la amenaza que representa la inteligencia artificial generativa que proyecta inyectar Apple en sus iPhones e iPad. En opinión del magnate, el riesgo será palpable a partir del próximo otoño, en cuanto lleguen al mercado las nuevas versiones del smartphone de la manzana.

Conocidas las capacidades de la IA generativa, Musk considera que las prestaciones serán colosales en cuanto los algoritmos se enriquezcan con la información de contexto personal propia de los móviles. Pocos dispositivos atesoran tanta información como la que circula por los smartphones. Además de los datos de comunicaciones y llamadas, se suman los de geolocalización, pagos en sitios de comercio electrónico, contactos, correos electrónicos, fotografías, acceso a redes sociales y todo tipo de aplicaciones.

Entre otros detalles, el acceso a la información que los propios usuarios generan cada minuto con el uso de sus móviles, permitirá a la IA generativa dar un salto prodigioso. Por lo pronto, la información será fiable, estará referida a los intereses de cada persona y presumiblemente estará exenta de las alucinaciones y errores que con frecuencia abundan en los ChatGPT de uso doméstico.

La plataforma Apple Intelligence, desvelada en la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC), "combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal para ofrecer una experiencia increíblemente útil y relevante para cada usuario", explicó la compañía de Cupertino. Por lo tanto, la IA de la firma de la manzana se integrará totalmente con los sistemas operativos iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Y también aprovechará la potencia de los chips de Apple para "comprender y generar palabras e imágenes, realizar acciones en varias apps e interpretar el contexto personal con el fin de simplificar y agilizar las tareas cotidianas".

Ante el riesgo que esta IA personalizada supone en asuntos de protección de datos personales, Apple asegura que la herramienta Private Cloud Computer "marca un nuevo estándar en la privacidad de la IA mediante la posibilidad de adaptar y escalar la capacidad computacional entre el procesamiento en el dispositivo y modelos de mayor tamaño basados en servidores dedicados de los chips de Apple".

Esta semana, Musk ha ido más lejos de lo que acostumbra con la amenaza de prohibir el acceso a los iPhones en todas sus empresas a partir de que se materialice la asociación entre Apple y ChatGPT. Tampoco podrán entrar los Mac, iPads y otros dispositivos de la compañía de la manzana ya que representan una "violación de seguridad inaceptable". La advertencia podría ejecutarse a final de año, fecha en que se espera la materialización de la alianza en materia de Inteligencia Artificial entre las dos tecnológicas. Además de la referida de Apple, el magnate también rompió peras con Walt Disney Co a golpe de mensajes desde X.

El pasado febrero, el empresario se ofreció para financiar las querellas de empleados del grupo de medios que se sientan perjudicados por los criterios de contratación de la compañía de contenidos audiovisuales. "Si fuiste discriminado por Disney y sus subsidiarias, simplemente responde a esta publicación para recibir apoyo legal", propuso Musk. En esa ocasión, Musk apuntó a casi una veintena de cabeceras que, en su opinión, practicaban políticas contrarias a los derechos humanos.

El también considerado el peor CEO del año, según otros primeros ejecutivos de grandes empresas, Walt Disney favorece en sus criterios de contratación y de actividad a colectivos subrepresentados, pero en detrimento del resto de los empleados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.