Eliminatorias mundialistas: Ecuador cerró el año a lo grande
especiales
Es una de las selecciones de Sudamérica menos mediáticas, pero ciclo tras ciclo firma buenas actuaciones en las eliminatorias regionales rumbo a los Mundiales, de los cuales ha estado en cuatro de los últimos seis, luego de estrenarse en la cita de Surcorea-Japón 2002.
Se trata de Ecuador, único equipo que en la doble fecha que acaba de concluir se llevó los seis puntos en disputa y gracias a eso escaló hasta la tercera posición de la clasificación, y parece difícil que no esté en la justa que coorganizarán Canadá, Estados Unidos y México en 2026.
Si bien la goleada a Bolivia estaba dentro de los planes, a pesar de que el equipo altiplánico está jugando un buen torneo, la victoria contra Colombia sorprendió a más de uno, porque la consiguieron en Barranquilla y jugando con un hombre menos, pues fue expulsado al minuto 33 el carrilero Piero Hincapié, pero así y todo aguantaron la mínima ventaja tras el tanto de su capitán y referente Enner Valencia al seis.
Con el par de sonrisas los ecuatorianos llegaron a 19 puntos, los mismos que sus víctimas más recientes, pero se ubican terceros por mejor diferencia de goles y se marchan tranquilos a este largo parón que se extenderá hasta marzo del próximo año.
Argentina se ratificó como cómodo líder pese a perder de manera sorpresiva con Paraguay, y con 25 puntos, cinco por delante del segundo ubicado (Uruguay), tiene pie y medio en la venidera Copa del Mundo.
Luego de los colombianos aparece Brasil con 18 rayas, que sigue sin convencer y apenas raspó par de empates por estos días, con la eterna duda sobre la capacidad del técnico Dorival Junior para sacar el máximo rendimiento a esta generación que brilla en sus clubes y no carbura como Seleção.
Los silenciosos paraguayos cierran ese grupo de seis que irían de manera directa a la justa del orbe, mientras que Bolivia (13) y Venezuela (12) se disputan de momento el acceso a la repesca intercontinental.
Las dos cenicientas de la región han tenido altibajos a lo largo del certamen, y están sacando provecho sobre todo a la localía, pues fuera de casa les cuesta bastante sumar. No obstante, si son lo suficientemente sólidos en casa tienen chances de colarse entre los afortunados, al menos por la última vía.
Matemáticamente no están descartados todavía los colistas Perú (7) y Chile (9), porque quedan todavía por disputarse 16 puntos, pero chilenos y peruanos siguen sin dar ese cambio radical que necesitan.
En el caso de La Roja de América, el entrenador argentino Ricardo Gareca dio su brazo a torcer y trajo de vuelta a miembros de la Generación Dorada y la goleada contra la Vinotinto le hizo mantener el puesto, pero en marzo tendrá otra prueba de fuego.
Falta bastante todavía y nada es seguro, una muestra de la rivalidad que caracteriza a esta área geográfica.
Añadir nuevo comentario