Eliminatorias mundialistas: Brasil y Argentina, realidades contrastadas

especiales

Eliminatorias mundialistas: Brasil y Argentina, realidades contrastadas
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2024
0
Imagen principal: 

Como si no bastara que en la tabla de clasificación rumbo al Mundial de 2026 las diferencias fueran enormes entre los grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina, en la fecha que se avecina se ahondan aún más.

Argentina, cómodo líder con 18 puntos, disfrutará el regreso de su astro Lionel Messi para el duelo contra Venezuela, mientras que su archirrival Brasil, en un inédito quinto puesto, sufrirá la ausencia del lesionado Vinicius Jr para un duelo clave contra Chile.

La Albiceleste tendrá la baja de su portero Emiliano Martínez, suspendido dos fechas por agredir a un camarógrafo en Barranquilla en el duelo anterior, aunque de todos modos sale con el máximo favoritismo contra la Vinotinto.

Pero sin dudas el duelo de la jornada será en el que Chile recibirá a Brasil, ambos equipos en situación delicada.

La auriverde no acaba de entender que necesita un técnico mejor que Dorival Junior, incapaz de enderezar el rumbo de la Seleção, que perdió cuatro de los últimos cinco partidos de la eliminatoria, pese a su gran cantidad de estrellas.

Es muy difícil que el pentacampeón mundial no clasifique al Mundial con seis boletos directos para la región y un repechaje para el séptimo, entre 10 selecciones, y eso parece ser lo único que sostiene al DT, pero el exceso de orgullo nacionalista puede pasar factura.

No importa que se logre la clasificación, con él en el banquillo el Scratch no juega a nada, y el mejor momento para intentar retomar las grandes glorias es precisamente ahora, porque en teoría no hay gran riesgo de incumplir el objetivo. Peor es que se logre el boleto y luego no haya justificación aparente para despedir a Dorival, porque a la larga parece bien claro que no es el entrenador adecuado para este plantel.

En cambio, el entrenador argentino Ricardo Gareca sí está al borde del abismo con Chile, en el incómodo penúltimo puesto (apenas cinco puntos en ocho juegos), luego de su decisión de prescindir de la Generación Dorada, la que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América. Los futbolistas dicen que siguen listos, pero no se vio así en torneos recientes, aunque de momento la realidad no le da la razón al Tigre.

El buen momento de Uruguay puede estar en peligro tras las explosivas declaraciones de Luis Suárez, donde dejó bastante mal parado al seleccionador argentino Marcelo Bielsa. "Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba", dijo el 'Pistolero' poco después de anunciar su retiro de la Celeste.

Ojalá estos comentaros, y sobre todo lo que implican, no altere el ambiente en un plantel que se encuentra con comodidad en el tercer escalón de la eliminatoria (15 unidades), y se medirá el jueves en Lima con el colista Perú.

La otra gran animadora de estas eliminatorias, Colombia, debe escalar a la altura de El Alto para chocar ante Bolivia, envalentonada luego de imponerse en la fecha anterior 1-0 a Chile en Santiago. Guiada por “El Renacido” James Rodríguez los cafeteros se encuentran en el segundo escalón (16 puntos), y no quieren bajarse.

En el choque restante, Paraguay pretende seguir dando muestras de recuperación y tendrá una dura prueba ante Ecuador, en la que cualquiera de los dos planteles que pierda se verá en aprietos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.