Elevado contagio de COVID-19 en Cuba (Resumen semanal)

Elevado contagio de COVID-19 en Cuba (Resumen semanal)
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Durante los siete primeros días del mes de mayo, Cuba sumó siete mil 290 nuevos casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para un promedio de mil 41 diagnosticados diarios, informó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual comparecencia televisiva.
   

El especialista alertó que si bien esta cifra es inferior a la promediada durante los meses anteriores, es muy elevada y evidencia que este rebrote todavía no se ha controlado y obliga a seguir adoptando medidas mucho mayores.
   

En cuanto a los fallecidos, en la semana se registraron 68 víctimas mortales por esa enfermedad infecciosa, lo cual hace que la tasa de incidencia de mayo del 0,93 por ciento (%) se confirme como la más alta desde el inicio de la pandemia en el país.
   

Con un total de tres millones 812 mil 673 muestras estudiadas desde el inicio de la pandemia aquí, en mayo de 2020, el país acumula 114 mil 912 contagiados, 722 decesos a causa de la COVID-19 y 108 mil 448 pacientes recuperados, cifra equivalente al 93.4 por ciento de los confirmados.
   

Este viernes el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que Cuba prevé para agosto inmunizar al 70 % de su población contra el virus SARS-CoV-2, a partir de la estrategia de vacunación que se irá ajustando en tiempo, de acuerdo con el escalado productivo.
   

El titular del sector informó de la realización en varios territorios y grupos de riesgos de una intervención sanitaria con candidatos vacunales nacionales, tras demostrarse su seguridad e inmunogenicidad en los ensayos clínicos y en los estudios de intervención en personal de salud y del sector biofarmacéutico.
   

La intervención sanitaria comenzará en la segunda quincena de mayo y en una primera etapa -hasta junio- abarcará, en la capital, a los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y La Habana del Este, luego se  extenderá a Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo, en la última semana de mayo y hasta julio.
   

Y continuará por Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa, Marianao y El Cerro, en la segunda quincena de junio y hasta agosto, detalló Portal Miranda al intervenir en el habitual programa radio-televisivo Mesa Redonda.
   

Explicó que también en Santiago de Cuba tendrá lugar la intervención sanitaria en la segunda quincena de mayo hasta junio, al igual que en el Municipio Especial Isla de la Juventud y en Matanzas; mientras que en Pinar del Río, otro de los territorios escogidos, será desde la segunda quincena de junio hasta agosto en las personas de 19 a 49 años de edad.
   

Una segunda etapa de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 abarcará a los trabajadores de la salud.
   

Al respecto, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó esta semana que el candidato vacunal Abdala se acerca a la meta; vamos con pasos firmes hacia la inmunización total del país, sostuvo, y añadió que es monumental lo hecho para sobrevivir a la pandemia bajo el bloqueo reforzado de Estados Unidos, y aún así avanzar

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.