Dime cómo lo dices y te diré de tu ortología

Dime cómo lo dices y te diré de tu ortología
Fecha de publicación: 
30 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de curadas.com

Hay palabras que no usamos a menudo, y otras muy poco conocidas, sobre todo para quienes no se desempeñan en las ramas del saber y del hacer que son afines a dicho vocablo.

Ese parece ser el caso de la ortología, cuyo significado el Diccionario de la Real Academia Española define como “rama de la fonética que establece las normas convencionales de pronunciación de una lengua”.

Mucha importancia se le da a la ortografía, pero a la ortología… pareciera que no tanta, aun cuando la ortografía viene resultando para la lengua escrita lo que la ortología para el lenguaje oral.

Además, la ortología trasciende la producción sonora y también se enfoca en cómo se expresan y son comprendidos los sonidos en conjunto.

Tan escasa relevancia parece concederse a la ortología en el cotidiano de vida, que hoy la manera de pronunciar, sobre todo de algunos jóvenes cubanos, vuelve casi incomprensible lo que dicen, al menos para quienes no son sus coetáneos. 

Omitir un fonema, por ejemplo, puede enturbiar la expresión oral y hasta tergiversar lo que el hablante quiere decir, oscureciendo así la comunicación y lo que de ella se deriva.

En nuestro idioma español, son faltas de ortología, entre muchas otras, pretender diferenciar la pronunciación de las letras b y v, u omitir los finales o comienzos de las palabras: ‘ta en el parque, o me duele el de’o; aunque omisiones como estas la comunidad lingüística las ha ido aceptando dado su uso reiterado.

De hecho, lo que para los hablantes del español en determinadas regiones puede ser una falta de ortología, para otros resulta una manera coloquial y permitida. Es lo que ocurre con la pronunciación de letras como s, c y z.

No existen normas ortológicas rígidas y únicas como sí reglas ortográficas. Lo que debería resultar imperdonable para cualquiera, sin importar su grado académico, es que no pueda comprender ni siquiera la idea central de lo que le anda diciendo su interlocutor por violentar a lo inimaginable la pronunciación de nuestro querido, y maltratado, idioma.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.