Elecciones en Estados Unidos: reñida carrera de campañas en los últimos nueve días
especiales
Foto: AFP
Kamala Harris y Donald Trump realizaron importantes actos de campaña durante el fin de semana, a solo nueve días de las elecciones presidenciales del cinco de noviembre.
Michigan no deja de ser un estado en disputa. En un multitudinario acto de campaña, la esposa del expresidente Barak Obama, Michelle Obama, realizó este domingo un alegato en favor de la candidata demócrata, Kamala Harris. Mientras, Donald Trump apeló a los votantes musulmanes para conseguir su apoyo.
La vicepresidenta y el expresidente, junto con compañeros de fórmula, este fin de semana movilizan partidarios y apelan a donantes y votantes en su lucha por todos los votantes indecisos en los siete estados clave en las campañas.
La vicepresidenta actual centró su atención en el derecho al aborto: «Por culpa de Trump estamos ante una crisis sanitaria en Estados Unidos», afirmó Kamala ante la prensa al referirse a los jueces conservadores que Trump nombró y constituyeron el máximo órgano judicial del país norteamericano que revocó el derecho al aborto a nivel federal en el año 2022.
La tarde del sábado en Kalamazoo, Michigan, la candidata llamó al escenario a una de las personalidades demócratas más populares, la ex primera dama Michelle Obama. La esposa de Barak dijo sentir «miedo genuino» ante la posibilidad del regreso de Trump a la Casa Blanca y llamó a los estadounidenses a votar por Kamala.
Por otra parte, el domingo la candidata por el Partido Demócrata realizó un recorrido por Filadelfia y visitó la Iglesia de la Compasión Cristiana, de mayoría afroamericana, a quienes habló sobre las enseñanzas que le dejó la lectura de la Biblia.
También el domingo visito el barrio de Fairhill, Filadelfia, reconocido como epicentro de la comunidad puertorriqueña desde hace más de cincuenta años. Allí presentó lo que denominó «su plan» para Puerto Rico, que se enfocaría en mejorar la economía de la isla tras poseer un sistema eléctrico inestable e índices de alto desempleo, entre otros problemas que consideró.
Por su parte, en un mitin en Michigan el pasado sábado 26 de octubre, el expresidente Donald Trump buscó atraer la atención de votantes árabes y musulmanes y prometió el retorno de la paz en Oriente Próximo si sale victorioso el próximo 5 de noviembre.
No desaprovechó la ocasión atacar personalmente a Kamala Harris, a quien acusó, sin pruebas, de promover una política de inmigración de «fronteras abiertas».
También este domingo 27 de octubre, miles de partidarios del candidato republicano se llegaron hasta el Madison Square Garden (Nueva York), desafiando las bajas temperaturas, para participar en un acto de campaña a gran escala. No faltaron los ataques e insultos del presidente, quien llegó a lanzar: «¡Kamala estás despedida, vete ya!»
Además del expresidente, subieron al escenario asociados clave como el candidato a la vicepresidencia James David Vance, el empresario Elon Musk, el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, el ex candidato presidencial Robert Kennedy Jr. y el periodista Tucker Carlson.
La más reciente encuesta realizada por The New York Times y el Siena College el pasado viernes 25, señala que Kamala Harris y Donald Trump están empatados en 48 %, incluso en los conocidos como estados de «tendencia incierta» del Norte.
Ello marca una reñida carrera entre ambos en la recta final de las campañas electorales, en la que analistas indican que puede ser posible la pérdida del voto popular de Harris, con la consecuente pérdida del Colegio Electoral por parte de Trump; sin embargo, se trata aún de especulaciones.
Añadir nuevo comentario