El SPD alemán busca aliados para sustituir a la coalición liderada por Merkel

El SPD alemán busca aliados para sustituir a la coalición liderada por Merkel
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Reunión de la dirección del SPD tras las elecciones generales alemanas, en Berlín

Los socialdemócratas alemanes se disponían el lunes a iniciar el proceso para intentar formar gobierno, después de haber ganado por escaso margen sus primeras elecciones nacionales desde 2005 para poner fin a 16 años de gobierno liderado por los conservadores de Angela Merkel.

Los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) obtuvieron el 25,7% de los votos, por delante del 24,1% del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, según los resultados provisionales. Los Verdes obtuvieron el 14,8% y los liberales Demócratas Libres (FDP) el 11,5%.

La recuperación del SPD marca un tímido resurgimiento de los partidos de centro-izquierda en algunas partes de Europa, tras la elección del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos en 2020. El partido centro-izquierda de Noruega, hasta ahora en la oposición, también ganó unas elecciones a principios de este mes.

El candidato a canciller de los socialdemócratas, Olaf Scholz, dijo que esperaba alcanzar un acuerdo de coalición antes de Navidad, aunque su rival conservador, Armin Laschet, dijo que aún podría intentar formar gobierno a pesar de haber quedado en segundo lugar.

Merkel permanecerá en el cargo en calidad de jefa de gobierno en funciones durante las negociaciones que definirán el futuro rumbo de la mayor economía de Europa.

El lunes, los partidos empezarán a sondear entre ellos posibles alianzas en conversaciones informales.

Para asegurarse la mayoría en el Parlamento, es probable que el SPD busque una alianza con los Verdes y el FDP, aunque los dos partidos también podrían aliarse con los conservadores.

"El SPD está en primer lugar. Hemos ganado las elecciones", declaró Lars Klingbeil, secretario general del SPD, a la televisión ARD, y añadió que el partido luchará para que Scholz sea el próximo canciller.

El SPD hablará con los Verdes y el FDP para formar el próximo gobierno, dijo, y añadió que la dirección del partido se reunirá el lunes para discutir los próximos pasos.

Si Scholz, de 63 años, consigue formar una coalición, se convertiría en el cuarto canciller del SPD de la posguerra, tras Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schroeder. Ministro de Economía en el gabinete de Merkel, fue alcalde de Hamburgo.

No obstante, Laschet, de 60 años, no renuncia a la posibilidad de ser canciller, a pesar de haber llevado a los conservadores a su peor resultado electoral.

¿COALICIÓN PARA NAVIDAD?

Merkel ha jugado un papel destacado en el escenario europeo casi desde que asumió el cargo en 2005, cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos, Jacques Chirac estaba en el Palacio del Elíseo de París y Tony Blair era primer ministro británico.

Sin embargo, los aliados de Berlín en Europa y fuera de ella probablemente tendrán que esperar meses antes de poder ver la postura del nuevo gobierno alemán en cuestiones exteriores.

Suponiendo que el SPD llegue a un acuerdo con los Verdes y el FDP, los Verdes podrían elegir el ministro de Asuntos Exteriores, como hicieron con Joschka Fischer en su anterior alianza bidireccional con el SPD, mientras que el FDP aspira al Ministerio de Economía.

Una disputa entre Washington y París sobre un acuerdo para que Australia compre submarinos estadounidenses en lugar de franceses ha puesto a Alemania en una situación incómoda entre aliados, pero también da a Berlín la oportunidad de ayudar a sanar las relaciones y replantear una postura común sobre China.

El presidente francés Emmanuel Macron está ansioso por forjar una política fiscal europea común, que los Verdes apoyan pero la CDU/CSU y el FDP rechazan. Los Verdes también quieren "una masiva expansión en renovables".

Una cosa es segura: el futuro gobierno no incluirá a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo un 10,3%, menos que hace cuatro años, cuando irrumpió en el parlamento nacional con un 12,6% de los votos. Todos los políticos de los principales partidos descartan una coalición con el partido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video