El número de muertos de COVID-19 supera los 4 millones

El número de muertos de COVID-19 supera los 4 millones
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Junio 2021
0
Imagen principal: 

© Reuters/DANISH ISMAIL FOTO DE ARCHIVO: Familiares junto a la pira ardiente de un hombre que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante su cremación en un terreno del crematorio en Srinagar

Las muertes relacionadas con el coronavirus en todo el mundo superaron el jueves el sombrío hito de los 4 millones, según un recuento de Reuters, mientras muchos países siguen teniendo dificultades para conseguir suficientes vacunas con las que inocular a su población.

Si bien el número de nuevos casos y muertes ha disminuido en países como Estados Unidos y Reino Unido, varias naciones tienen escasez de vacunas a medida que la variante Delta se convierte en la cepa dominante en todo el mundo.

Según un análisis de Reuters, el número de muertes por COVID-19 tardó más de un año en alcanzar los dos millones, mientras que los siguientes dos millones se registraron en solo 166 días.

Los cinco primeros países por número total de muertes —Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y México— representan alrededor del 50% de todas las muertes del mundo, mientras que Perú, Hungría, Bosnia, la República Checa y Gibraltar tienen las tasas de mortalidad más altas teniendo en cuenta la población. (Gráfico sobre casos y muertes en el mundo) https://tmsnrt.rs/34pvUyi

Los países de América Latina se enfrentan a su peor brote desde marzo, ya que 43 de cada 100 infecciones en el mundo se registran en la región, según un análisis de Reuters. Los nueve países que más muertes per cápita han registrado en la última semana se encuentran en América Latina.

Los hospitales de Bolivia, Chile y Uruguay están atendiendo mayoritariamente a pacientes con COVID-19 de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, ya que continúa la tendencia hacia pacientes más jóvenes. En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80% de los ocupantes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) son pacientes con COVID-19.

El aumento de las muertes está poniendo a prueba la capacidad operativa de los crematorios en los países en desarrollo y los sepultureros de varios países se han visto obligados a ampliar los cementerios.

India y Brasil son los países que registran el mayor número de muertes diarias en una media de siete días y siguen teniendo problemas de cremación y falta de espacio para enterramientos. Según un análisis de Reuters, en India se produce una de cada tres muertes diarias en todo el mundo.

Muchos expertos en salud creen que el número oficial de muertes está subestimado en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el mes pasado que las cifras de víctimas mortales eran mucho más altas.

La semana pasada, el estado indio de Bihar elevó considerablemente el número de afectados de COVID-19 tras descubrirse miles de casos no declarados, lo que refuerza la preocupación de que el número total de víctimas mortales en la India sea significativamente mayor que la cifra oficial.

Mientras las naciones más pobres luchan por inocular a sus poblaciones debido a la escasez de vacunas, se ha instado a los países más ricos a donar más para controlar la pandemia.

"El principal problema en el continente americano es el acceso a las vacunas, no su aceptación", dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quien instó a los países donantes a enviar vacunas lo antes posible.

Las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) se habían comprometido a proporcionar 1.000 millones de vacunas de COVID-19 para ayudar a los países más pobres a vacunar a su población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video