El Indio Naborí: poesía y luz

El Indio Naborí: poesía y luz
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

En una cantoría de su juventud. 

Cuba celebró este viernes el centenario del natalicio del escritor Jesús Orta Ruiz, quien ha pasado a la historia de la literatura y la cultura del país como uno de los más notables cultivadores de la décima, esa expresión poética de cubanía que nos distingue.

Jesús Orta Ruiz nació en el año 1922, en Los Zapotes, un barrio de San Miguel del Padrón en La Habana; su familia, de origen campesino y procedente de Islas Canarias, le enseñó las tradiciones y el folklor español tan común en los campos de Cuba, fundamentalmente las décimas, con el cultivo de las cuales se inició la carrera poética del después conocido en Cuba y en el mundo como Indio Naborí.

Para el año 1939 ingresó al Partido Unión Revolucionaria; este hecho lo ayudó a radicalizar su pensamiento, pues en la organización compartió sus ideas con Juan Marinello, Mirta Aguirre, Nicolás Guillén, Manuel Navarro Luna, Raúl Ferrer y otros influyentes intelectuales cubanos.

Escribió poemas revolucionarios clandestinos que circularon en todo el país, como A sus órdenes Comandante Ramos, que se dijo en Radio Rumbos de Caracas, y se divulgó en Cayo Hueso, Estados Unidos, con el seudónimo de Jesús Ribona.

Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, es la primera pieza literaria que dedica en 1959 a la Revolución victoriosa, a la que le siguieron otras muchas, pues Naborí fue un genuino cantor de las luchas y victorias de su pueblo.

En 1960 aparecieron sus libros De Hatuey a Fidel y Cuatro cuerdas, y recibió el Premio al Mejor Poema por Victoria de la Revolución; al año siguiente escribió artículos, crónicas, poemas y programas radiales y televisivos, a la vez que organizó y animó actividades culturales en apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización, y editó Cartilla y Farol, composiciones de dicho proceso.

Fue un fiel embajador de la cultura cubana y de la Revolución, en numerosos países de Europa, Asia, África y América, por su participación en eventos y su intervención como conferencista, u ofreciendo recitales y charlas sobre la Revolución Cubana y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.

Entre sus obras más celebradas se encuentran su decimario Entre, y perdone usted, 1973; Viajera peninsular, 1990; el poemario Entre el reloj y los espejos, 1989; Con tus ojos míos, 1995; la compilación selectiva de su poesía íntima Desde un mirador profundo, 1997, y Eros en tres tiempos, 2000.

Por otra parte, sus textos en prosa que se dividen en prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folklore y literatura, trabajados también con bello lenguaje y precisión han recibido el reconocimiento de los especialistas.

Le fueron otorgados la Distinción por la Cultura Nacional, 1981; Medalla Alejo Carpentier, 1982; Machete de Máximo Gómez, 1986; Orden Félix Varela, 1991; Título Honorífico “Héroe del Trabajo de la República de Cuba, 1998, otorgado por el Consejo de Estado, y Premio Nacional de Cultura Comunitaria, 1999, entre otras.

La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí, el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro.

Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia, los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de su pueblo.

Más allá de todo lo que se pueda decir de su obra literaria, es de obligada justica recordar al buen ser humano que era el Indio Naborí, y esa ternura que inspiraba y entregaba.

Jesús Orta Ruiz, falleció, en La Habana el 29 de diciembre de 2005, a la edad de 83 años, dejándole al mundo una obra hermosa, un canto a hitos importantes de la historia de la Patria, la que también escribió con su vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.