El impacto de Eta en la región central de Cuba

El impacto de Eta en la región central de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Lluvias asociadas a Eta ocasionan inundaciones en Yaguajay . (Foto: Luis Francisco Jacomino) Escambray

Significativas lluvias de Eta en comunidades de Ciego de Ávila

Las lluvias más significativas en las últimas 24 horas en Ciego de Ávila a causa de la tormenta tropical Eta se reportan en los municipios Majagua (147,7 milímetros), Venezuela (137,2) y Florencia (136,2), según información del boletín hidrológico que emite Recursos Hidráulicos en la provincia.

En la localidad majagüense los pluviómetros más sobresalientes fueron en los Consejos Populares Guayacanes con 177,3 milímetros y en Limones Palmero (170 mm), y en Venezuela lo más destacado se alcanzó en Júcaro (150,8 mm), zona costera cercana a Palo Alto, por donde Eta entró a Ciego de Ávila.

En Florencia destaca el Consejo Popular Marroquí con 167,8 milímetros y la presa Cañada Blanca con 104,5 mm.
lluvia.jpg
Las lluvias más significativas en las últimas 24 horas en Ciego de Ávila a causa de la tormenta tropical Eta se reportan en los municipios Majagua (147,7 milímetros), Venezuela (137,2) y Florencia (136,2), según información del boletín hidrológico que emite Recursos Hidráulicos en la provincia

Las presas avileñas acumulan 147 millones 399 mil metros cúbicos, que representan el 99 por ciento de llenado.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que vierten el Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia, y las presa Las Margaritas y Puente Largo.

Ante tal situación Ciego de Ávila mantiene activado el Sistema de Alerta Temprana al estar saturados los suelos por un octubre muy húmedo y un comienzo de noviembre también.

Eta entró esta madrugada a tierra cubana por Palo Alto, área costera del municipio avileño de Venezuela, está en estos momentos en toda la provincia y saldrá por el norte del territorio esta mañana.

En calma mayor parte de Villa Clara tras entrada de Eta a Cuba

Aunque se han registrado precipitaciones en los municipios más al este de Villa Clara debido a la entrada por Ciego de Ávila de la tormenta tropical Eta, la calma reina en la mayor parte del territorio provincial.

Solo los municipios de Remedios (en la comunidad de General Carrillo) y Caibarién registran acumulados superiores a los 100 milímetros de lluvia según informó el telecentro provincial Telecubanacán.

Precisamente en Caibarién ya se registró una racha de viento de 73 kilómetros por hora mientras que la velocidad sostenida es de 40.

En las zonas montañosas de Manicaragua aún no se registran precipitaciones significativas, sitios estos bien vulnerables a las inundaciones como el valle de Jibacoa, tampoco en las regiones de los principales embalses como Alacranes, Minerva y Palmarito.

Según se conoció en Villa Clara ya hay protegidos en lugares seguros más de 42 mil personas ante la amenaza que supone la tormenta tropical Eta para el territorio, principalmente por sus fuertes lluvias asociadas.
Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa (CD) Provincial, reiteró en video-conferencia con los municipios que se mantendrán activados todos los (CD) de zona ante el peligro de la tormenta tropical.

Amanece Camagüey con elevados acumulados de lluvias en algunas áreas

Aun cuando lloviznas y algunos chubascos más fuertes se sintieron principalmente en las primeras horas de la madrugada de hoy el acumulado de lluvias es de 60 milimetros en la provincia de Camagüey al amanecer de este domingo, segun un reporte del puesto de mando de la red de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Debido a la persistencia de las precipitaciones como resultado del paso de la tormenta tropical Eta por el territorio, esa fuente registro 110 milimetros de lluvia en sus pluviómetros de la playa de Santa Lucía,  en el norte, mientras Karel Agüero Rodríguez especialista principal del Centro Meteorológico de Camagüey dijo a la prensa que en el municipio de Santa Cruz del Sur alcanzó los 93 milímetros.

Entre las 10 de la noche del sábado y las dos de la mañana de hoy ocurrió la mayor cantidad de precipitaciones, confirmó Agüero Rodríguez, quien añadió que otros registros hasta las seis de la mañana fueron en Florida con 69, Camagüey con 54  y Esmeralda,  con 53 ml, aunque alertó la posibilidad de un incremento de estas en las próximas horas.

camaguey-efectos4.jpeg

Al referirse a la velocidad de los vientos, acentúo que no han sido significativos, pues en la mayor parte de la provincia han permanecido entre los 35 y 40 kilómetros por hora, aunque en Santa Cruz del Sur alcanzó en ocasiones los 70 kilometros por hora, y en  Florida rachas de hasta los 60.

Agüero Rodríguez explicó además que las precipitaciones continuarán en mayor o menor medida mientras continúe el avance el fenómeno meteorológico sobre la provincia, aunque no se han reportado penetraciones del mar ni desborde de embalses y ríos.

En toda la demarcación camagüeyana permanecen evacuados poco más de 67 mil 740 personas, la mayoría en casa de familiares y allegados, aunque también hay otras en centros previstos para ese fin, según información ofrecida por especialistas del Centro Provincial de Riesgo.

Salió el sol en Sancti Spíritus

 Luego de tres días de intensos nublados, en la mañana de este domingo salió  el sol, de manera intermitente, en esta ciudad, en la cual persisten lloviznas que casi constantemente se han mantenido desde el amanecer del sábado último, como consecuencia de la tormenta tropical Eta.

Este evento meteorológico cruzó en la madrugada de hoy por el límite de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y provocó intensas lluvias en la zona de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, donde se registraron al amanecer precipitaciones con un acumulado en las últimas 12 horas de 318 milímetros.

También en el municipio de Yaguajay, en la zona norte del territorio espirituano, las lluvias han sido intensas, provocando inundaciones en zonas bajas, cuyas poblaciones fueron evacuadas oportunamente para evitar que corrieran peligro.

Los Consejos de Defensa de la provincia y de todos los municipios de Sancti Spíritus decidieron llevar a cabo, con inmediatez, la protección de la población de los asentamientos con peligro de inundación por las lluvias asociadas a la tormenta tropical, que atravesó de sur a norte el centro de la región central del país.

Más de 11 mil 400 personas fueron protegidas, principalmente en casas de familiares o amistades, aunque unas dos mil fueron trasladadas a los centros de evacuación dispuestos por los Consejos de Defensa y que en la provincia suman 49.

Igualmente se protegió el ganado mayor y menor que pudiera ser afectado por las lluvias y el viento, y en consecuencia con ello se trasladó a sitios altos y seguros.

En estos momentos los Consejos de Zonas de Defensa evalúan posibles daños causados por el paso de Eta para adoptar las medidas que correspondan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.