El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es acusado de “no preocuparse un poco” por la pandemia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es acusado de “no preocuparse un poco” por la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Junio 2021
1
Imagen principal: 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis

En una editorial mordaz, el El Miami Herald dice que al gobernador de Florida, Ron DeSantis, "no parecía importarle un poco" cuando el covid-19 arrasó con el estado el año pasado.

La acusación se hizo al margen de una columna sobre Rebekah Jones, la exanalista de datos de Florida que dice que fue despedida por negarse a manipular las cifras de covid del estado. La semana pasada, el inspector general de Florida declaró oficialmente a Jones denunciante, lo que le otorga ciertas protecciones legales.

El consejo editorial del Herald elogió esa decisión, calificándola de "una victoria sobre el secreto de estado para el resto de nosotros".

En el proceso, también le dio un duro golpe a DeSantis.

“Por supuesto, el gobernador, que parecía no preocuparse en lo más mínimo por la salud y el bienestar de la mayoría de los floridanos mientras se desarrollaba la pandemia, tiene una debilidad por el medio ambiente”, dijo la editorial. "Imagínate".

La oficina de DeSantis disputó ferozmente esa caracterización.

"Creo que los hechos hablan por sí mismos sobre esto", dijo a The Independent la secretaria de prensa del gobernador, Christina Pushaw. "Gracias al liderazgo del gobernador DeSantis y la respuesta a la pandemia basada en datos, la tasa de mortalidad por covid-19 de Florida es más baja que el promedio nacional".

"En cuanto al contenido de ese artículo de opinión del Miami Herald, es engañoso en el mejor de los casos", agregó Pushaw. “Como ya ha dicho Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobernador DeSantis: 'El estatus de denunciante no respalda ninguna afirmación. Simplemente brinda confidencialidad y significa que alguien presentó una queja'”.

DeSantis ha minimizado repetidamente los peligros del coronavirus, que hasta ahora ha matado a 36,773 personas en Florida. Ordenó la reapertura del estado en abril de 2020, justo cuando la pandemia estaba alcanzando sus primeros picos en los Estados Unidos, y ha resistido nuevos bloqueos desde entonces.

"No vamos a cerrar, vamos a seguir adelante, vamos a seguir protegiendo a los más vulnerables", dijo el gobernador en junio de ese año. Durante los siguientes dos meses, las muertes por covid en el estado aumentaron a alrededor de 185 por día.

A medida que aumentaban los casos, Jones trabajaba como gerente de Sistemas de Información Geográfica en el Departamento de Salud de Florida. Ella dice que el departamento la presionó para que manipulara los números de casos y muertes del estado para que parecieran menos espantosos, algo que el Herald dice que está confirmado por la evidencia.

"Hasta ahora, los correos electrónicos del DOH revisados por el Miami Herald muestran que se le pidió a Jones que eliminara los datos de la vista del público después de recibir preguntas al respecto de la organización de noticias", dijo la junta editorial. “Además, se ha enfrentado a una administración que ha ocultado descaradamente información vital de COVID durante el año pasado. Desafortunadamente, la posibilidad de que el Departamento de Salud manipule la información no es exagerada".

El departamento despidió a Jones, pero ese no fue el final de su terrible experiencia. En diciembre de 2020, la policía estatal allanó su casa, se apoderó de sus dispositivos electrónicos y blandió armas a su esposo e hijos. La arrestaron por cargos de que había pirateado un sistema de mensajería del Departamento de Salud e instaron a otros empleados a "hablar antes de que otras 17.000 personas mueran".

Jones ha negado los cargos.

"Afirmaron que se trataba de una violación de la seguridad", tuiteó después de la redada. “Este era DeSantis. Envió a la gestapo".

En su editorial, el Herald adoptó una visión ambivalente de la acusación de piratería.

“¿Carga falsa? ¿Quién sabe?", escribió la junta, agregando que Jones no necesita ser "perfecta" para ser una denunciante válida. Su opinión sobre el gobernador era mucho menos ambigua.

Aliado de Donald Trump, se ha hablado de él como posible candidato presidencial por el Partido Republicano en 2024.

Comentarios

Compañeros de Cubasí que insensibles e injustos son con este articulo sobre el señor DeSantis bastante hace el hombre por la Florida con el poco tiempo que le queda después de pasarse el día lamiéndole el c... Trump que es su tarea fundamental. Hay que entenderlo al pobre.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.