El fútbol y la posposición de Tokio-2020

El fútbol y la posposición de Tokio-2020
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 trae consigo aparejadas una serie de consecuencias desde el punto de vista meramente deportivo que conllevarán mucho estudio.

Desde la propia definición de la fecha, hasta el rediseño de los planes de entrenamiento y la reubicación de los torneos preolímpicos que quedaron pendientes, es bastante lo que deben planificar el Comité Olímpico Internacional y los organizadores.

Un dilema entre tantos es el de la edad de los futbolistas que competirán en la venidera cita estival, pues según el reglamento, los equipos deben estar conformados por jugadores cuyas edades no sobrepasen los 23 años y seis meses.

El aplazamiento de la justa dejará a unos cuantos fuera de este criterio, que deberá ser reevaluado para no afectar a los conjuntos. Es bueno recordar que las mujeres no tienen límite de edad.

Por ejemplo, de mantenerse el reglamento tal como está, la selección de Brasil tendrá que prescindir de casi la mitad de los efectivos con que contaba para disputar el torneo el próximo año.

Once de los jugadores del equipo dirigido por André Jardine cumplirá 24 años antes de julio del 2021 y no podrán ser considerados en la nómica a presentar para la competencia. 

Entre los futbolistas que no podrían ser convocados sobresalen los nombres de Gabriel Jesús, David Neres y Richarlison.

Igualmente, México deberá dejar fuera a 12 de los 20 convocados habitualmente si la condicionante del nacimiento se posterga del 1 de enero de 1997 al 1 de enero de 1998, como sería de no haber excepciones.

Quien está llamado a ser la estrella de los Juegos, el francés Kylian Mbappé, no tiene este problema porque nació en diciembre de 1998 y entraría en el reglamento de todas maneras.

Sin embargo, la afectación a nivel global sería notable, y vale recordar que no es solamente un problema de edad, sino que los Juegos Olímpicos cierran el ciclo de toda una generación, que toma parte en las citas regionales del cuatrienio bajo el criterio de sub-20 y sub-21, o sea, que se trata de todo un proceso para cada uno de estos planteles que han hecho el grado.

Vistos los elementos, no creo que haya problemas para hacer una excepción, otra más en esta accidentada cita bajo los cinco aros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.