El Festival de Cannes sube el telón sacudido por la tormenta del #Metoo

El Festival de Cannes sube el telón sacudido por la tormenta del #Metoo
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

El 77º Festival de Cannes sube el telón este martes en un clima de efervescencia, con una nueva oleada de movilizaciones contra la violencia sexual en el cine francés y el desembarco de una multitud de estrellas de Hollywood.

La más importante cita del cine mundial empieza su andadura a partir de las 19H15 (17H15 GMT) con una comedia del cineasta francés Quentin Dupieux y un homenaje a la estrella estadounidense Meryl Streep, que hace más de tres décadas que no pisa la alfombra roja de Cannes.

La lista de celebridades en esta edición es larga, en particular de esa generación de cineastas y actores que renovó Hollywood a partir de los 70.

George Lucas, con 80 años, será homenajeado también en una velada especial, Francis Ford Coppola, con 85, compite por su tercera Palma con "Megalópolis" y Paul Schrader, de 77, autor de "American Gigolo", regresa a la Croisette con Richard Gere.

Pero, en el arranque del festival, los que atraen la atención pública serán una actriz francesa que acusa a dos directores de haberla violado en su adolescencia y decenas de mujeres anónimas que denuncian abusos.

"¿Quién nos escucha realmente?" se preguntaron este martes un centenar de personalidades, entre ellas numerosas actrices, en un llamado público difundido en la prensa francesa.

El manifiesto pide una ley integral contra la violencia sexual en el mundo del espectáculo, y fue publicada por el diario Le Monde.

Entre las firmantes figuran Isabelle Adjani, Juliette Binoche y las escritoras Leila Slimani y Christine Angot.

Y también Judith Godrèche, la nueva Juana de Arco del movimiento #MeToo en Francia, una actriz de ahora 52 años que irrumpió en el cine en su adolescencia, principalmente de la mano de dos directores, Jacques Doillon y Benoît Jacquot, a los que ahora acusa de violación.

Godrèche sacudió al cine francés con sus acusaciones, ya que considera que toda la profesión ha mantenido una ley de silencio sobre el tema.

La actriz presentará en Cannes un cortometraje rodado a partir de los testimonios que recibió de más de un millar de personas en el último año.

"En realidad somos centenares de miles" las víctimas de esos abusos supuestamente indiscriminados, asegura el manifiesto de las personalidades publicado este martes.

Cannes está acostumbrado a ser una caja de resonancia de reivindicaciones sociales, pero este movimiento apunta al corazón mismo del funcionamiento del séptimo arte en Francia.

"Raramente un festival se habrá visto precedido de tantos rumores y de tanta cólera", asegura un editorial del diario de izquierdas Libération.

Los rumores indican que hay una lista de nombres de presuntos abusadores circulando en Cannes, aunque Godrèche desmiente esa versión.

Por el momento, nueve mujeres testificaron de forma anónima en un reportaje de la revista Elle que acusa directamente al productor francés Alain Sarde, de 72 años.

Sarde habría abusado supuestamente de su posición de poder para agredir y violar a jóvenes aspirantes, durante décadas, según Elle. La abogada del productor rechaza rotundamente las acusaciones.

"Hemos decidido hacer un festival sin polémica, y no la hay", declaró el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, a la prensa.

Información editada de AFP

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.