El espectro del confinamiento total amenaza a una Europa castigada por los rebrotes del virus

El espectro del confinamiento total amenaza a una Europa castigada por los rebrotes del virus
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Reino Unido, Alemania e Italia incrementaron o prolongaron drásticamente desde este martes sus restricciones ante una pandemia que no cede y que hace temer un reconfinamiento total en varios países de Europa, donde las autoridades son criticadas también por la lentitud en las campañas de vacunación.

“A partir de hoy (martes), deben quedarse en casa, con contadas excepciones”, indicó el gobierno británico en Twitter, horas después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara el reconfinamiento de los 56 millones de habitantes de Inglaterra.

El objetivo es, según el jefe de gobierno, retomar “el control de la nueva cepa” del coronavirus que agrava la situación desde finales de año y ha provocado en estos días unos 50.000 contagios diarios. A diferencia del segundo confinamiento, Johnson optó también por cerrar todas las escuelas.

En Escocia, el gobierno semiautónimo impuso el confinamiento total desde este martes e Irlanda del Norte y Gales ya habían instaurado importantes restricciones antes de Navidad.

Según el ministro británico Michael Gove, encargado de coordinar la acción gubernamental, el confinamiento estará vigente hasta marzo.

El Reino Unido, que lamenta ya más de 75.000 muertes por covid-19, es el segundo país de Europa más enlutado por la pandemia después de Italia.

En este contexto de urgencia y a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, la campaña de inmunización va a toda velocidad en el Reino Unido, donde el lunes ya comenzó la distribución de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Las autoridades encargaron 100 millones de dosis de esta vacuna, menos costosa y más fácil de almacenar que la de Pfizer-BioNTech que ya fue administrada a más de un millón de británicos desde principios de diciembre.

Sin Reyes Magos por la pandemia

La situación que vive hoy el Reino Unido no es única. Otros países de Europa, la zona del mundo más golpeada por esta pandemia con más de 589.000 fallecidos y 27,3 millones de casos, temen que los rebrotes obliguen a endurecer las medidas.

Italia, que suma más de 75.600 muertos, decidió el martes prolongar sus restricciones y atrasar la reapertura de las escuelas de secundaria.

En Alemania, el gobierno prevé anunciar en las próximas horas el mantenimiento de las restricciones, probablemente hasta el 31 de enero, y ampliarlas con el cierre de escuelas.

El 30 de diciembre el país superó por primera vez los 1.000 fallecidos diarios por covid-19 y unos 1,775 millones de contagios han sido registrados desde el inicio de la pandemia.

Al contrario que en primavera, la gestión de la segunda ola suscita ahora críticas en Alemania. El diario Bild, el más leído del país, acusa al gobierno de haber contado “demasiado” con la Unión Europea (UE) para el suministro de vacunas y de haber privilegiado solo el fármaco de Pfizer/BioNTech, cuya primera dosis ya fue inyectada a más de 264.000 personas.

En Francia, donde hasta el 1 de enero solo 516 personas habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, el gobierno, acorralado por las críticas, prometió el martes acelerar la campaña de vacunación.

Por su parte, el Kremlin anunció el martes que el presidente ruso Vladimir Putin había hablado con la canciller alemana Angela Merkel de una posible “producción conjunta de vacunas” contra el virus.

En España, donde la población también se exaspera ante la lentitud de la vacunación, la pandemia privará a los más pequeños de las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos, los populares desfiles que recorren las ciudades cada 5 de enero rodeados de niños.

Respetar plazos de la vacuna

En todo el mundo, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado más de 1,85 millones de muertos y 85,6 millones de contagios desde que irrumpió en China en diciembre de 2019.

La vacunación es la gran esperanza de frenar estos siniestros balances, pero algunos países, ante la cantidad limitada de dosis existentes, dieron a entender que dejarían pasar un plazo más largo del recomendado entre las dos inyecciones necesarias con el fin de inmunizar a un mayor número de personas.

Una estrategia que ha hecho que el laboratorio alemán BioNTech, productor de la primera vacuna autorizada en Europa, que comercializa junto al gigante estadounidense Pfizer, recordara este martes que se deben respetar los plazos para garantizar su máxima eficacia, es decir, 21 días entre la primera y la segunda inyección.

Al otro lado del Atlántico, México se convirtió el lunes en el cuarto país del mundo en autorizar la vacuna AstraZeneca/Oxford, después del Reino Unido, Argentina e India.

El país de 128 millones de habitantes es el cuarto más castigado por esta pandemia en número de muertes, con más de 127.700 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El 24 de diciembre México ya había lanzado la vacunación de su personal sanitario con el fármaco fabricado por Pfizer/BioNTech.

En total, América Latina y el Caribe suma este martes más de 513.500 fallecidos y 15,8 millones de casos de covid-19, según un recuento de la AFP.

En Brasil, el estado Amazonas (norte), decretó un nuevo confinamiento de 15 días a partir del lunes, ante un repunte del virus. La capital regional, Manaos, fue una de las ciudades más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia.

Las primeras dosis la vacuna Pfizer/BioNTech llegarán en dos semanas a Panamá, anunció el lunes el gobierno, el mismo día que el país batió su récord diario de muertes por covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.