El Día Internacional de Preparación contra Epidemias

El Día Internacional de Preparación contra Epidemias
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Cada 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, con el objetivo de concientizar en torno a las consecuencias de las enfermedades infecciosas en la vida de los seres humanos y el desarrollo económico y social.

De acuerdo con el sitio diainternacionalde.com, la iniciativa provino de la Embajada de Vietnam ante la ONU y persigue promover la prevención y el control de las epidemias a nivel mundial. Representa, además, un homenaje al natalicio de Louis Pasteur, químico, físico, matemático y bacteriólogo francés que con sus experimentos descartó para siempre la teoría aristotélica de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.

¿Cuándo hablamos de epidemia?

Una epidemia se produce cuando existe aumento en la incidencia de determinadas enfermedades, cuyos orígenes, periodos de incubación y niveles de propagación pueden ser disímiles. 

Un pilar importante en el combate a las epidemias es la prevención. En muchos casos, la aplicación de esquemas de vacunación puede resultar eficaz. Las campañas educativas ─como las que se articulan durante esta conmemoración─ y la divulgación de información relacionada también desempeñan un rol crucial. 

A lo largo de la historia, varias han sido las epidemias causantes de estragos en diferentes poblaciones humanas. Entre las más fatalmente destacadas se encuentran la de la peste bubónica, la gripe española, el cólera, la gripe aviar, el ébola, el VIH-SIDA y más recientemente la covid-19.

En el enfrentamiento a las epidemias son necesarios la cooperación internacional y el multilateralismo, a partir de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, y otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas. Dicha cooperación propicia la transferencia de conocimientos y recursos, lo cual favorece a las naciones que por su desarrollo socioeconómico resultan más vulnerables.  

En su caso, a pesar de ser país en vías de desarrollo, Cuba tiene acumulada gran experiencia en el manejo de epidemias. Posee prestigio en la formulación de esquemas vacunales propios. El último trienio, durante el enfrentamiento a la covid-19, ha sido testigo de cuánto puede lograrse cuando existe voluntad política y gestión de los recursos en función del interés social.

De tal modo, la responsabilidad de los Estados es esencial. Sin embargo, la liberalización del sector de la salud, predominante en el mundo de hoy, no ha logrado dar cobertura universal si quiera a enfermos por afecciones prevenibles y curables. A pesar del desarrollo científico-técnico y económico, son enormes los retos que tiene ante sí la humanidad para enfrentar las epidemias.

epidemias_1.png

Comentarios

covid 19 se considero una pandemia por la extension del virus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.