El COI limita la libertad de expresión
especiales
El COI ha informado de cinco escenarios en los que los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 no podrán hablar abiertamente sobre cualquier tema: las ceremonias de inauguración y clausura, la entrega de medallas, durante la propia competición y mientras estén en la Villa Olímpica. Por tanto, las zonas mixtas en las que atienden a los medios de comunicación, los centros de prensa, las conferencias de prensa, las entrevistas, las reuniones de equipo, los medios tradicionales o digitales, las redes sociales y los momentos previos a la competición (cámara de llamadas, presentación de los deportistas...) serán el lugar adecuado para que los atletas defiendan sus puntos de vista, pero aun así bajo ciertas condiciones.
Toda opinión debe ser respetuosa con los principios fundamentales del olimpismo, no atacar a personas, organismos o países, no contravenir lo que disponga su comité olímpico o federación o que no sean “disruptivos”, según las normas hechas públicas por el Comité Olímpico Internacional que preside Thomas Bach. No respetar estas reglas puede dar origen a medidas disciplinarias, que serán proporcionales a la infracción. Como ejemplo, por actitudes disruptivas el COI entiende, “expresiones durante la presentación o el himno” de otros deportistas o desplegar una bandera o un cartel en ese momento.
Otro tema candente y que preocupa es la seguridad, especialmente, en la ceremonia de inauguración prevista a lo largo de varios kilómetros del cauce del río Sena. El COI ha querido mostrar su apoyo a los organizadores asegurando que tienen “una confianza muy alta” en las medidas de seguridad que Francia pondrá en marcha. “Es un asunto que concierne a las autoridades locales y nosotros no hacemos comentarios, por razones obvia”, asegura Mark Adams, portavoz del COI. Un mensaje que refuerza Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos: “Esta confianza está basada en los informes que nos presentaron en diciembre tanto la prefectura de París como la comisión interministerial encargada, informes muy precisos en cuanto a las medidas que tomarán durante los Juegos. Están movilizando todos los recursos que serán necesarios, unos 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad para la ceremonia inaugural y unos 35.000 para todos y cada uno de los otros días, 24 horas al día. Es un esfuerzo enorme el que está haciendo”.
Añadir nuevo comentario