“El Changuí”, un documental para volver a vivir

“El Changuí”, un documental para volver a vivir
Fecha de publicación: 
4 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Lo digo por aquello de que recordar es volver a vivir, pero en buena lid, para muchos de nosotros el audiovisual que acaba de presentar la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) será una suerte de viaje en el tiempo, una oportunidad de vivir, por primera vez, melodías y momentos imperdibles en esta isla de la música.

Y es que hacer la historia de la Revé, es un poco hacer la historia de música popular bailable en Cuba, pues la charanga que fundó el maestro Elio Revé Matos resultó casa y escuela para muchos de los que hoy son figuras consagradas en el panorama musical cubano.

Desde Chucho Valdés, Juan Formell, Adalberto Álvarez,  César Puppy Pedroso, Moisés Valle “Yumurí” hasta otros mucho  más jóvenes como Emilio Frías, “El Niño”, pasaron por la orquesta.

Buena parte de estos grandes creadores, incluso los que ya no están físicamente entre nosotros aparecen en el documental que dirigió el joven realizador Jose Rojas, quien comentó a la prensa:

“Para mí fue un reto hacer este trabajo, fue una experiencia única y quiero agradecer a  Elito y a Silvano, por la oportunidad y la confianza que depositaron en mí para hacer un trabajo que ya Elito venía desde hace años preparando, de hecho se utilizaron imágenes de un documental anterior porque era muy difícil lograr todas las entrevistas, además porque algunos de los músicos ya no están físicamente entre nosotros. Fue muy difícil también hacer este trabajo en plena cuarentena, algunas en las propias casas de los músicos, estoy muy agradecido también por eso”.

El material llega justo a tiempo para celebrar los 90 años que habría cumplido este diciembre Elio Revé Matos y también el aniversario 65 de la aplanadora de Cuba, que festejaremos en 2021. Durante la presentación del documental que lleva por título “El Changüí”, Elito Revé Duvergel expresó:

“Quiero agradecerles a todos los músicos que han contribuido al desarrollo de la orquesta, a todo el que ha puesto un granito todos los días para que llegue el año que viene a los 65 años de fundada. Mantener una orquesta no es fácil y más en estos momentos, pero bueno, gracias a dios y a la cultura en este país, al apoyo del Ministerio de Cultura, muchas instituciones nos mantenemos”.

También anunció un fonograma que ya está en producción, igualmente bajo el sello más antiguo del país:

“La Revé es de Cuba, es parte de la historia musical de Cuba y era el momento de que yo hiciera un disco con la EGREM, porque yo recuerdo, muy chiquito, cuando iba a Campanario con mi papá, es decir, que hay mucha historia ahí. Es un disco que tiene grandes éxitos de la Orquesta Revé, hay muchos jóvenes que no conocen estos temas, así que estoy muy feliz de poder grabarlos otra vez y que lleguen a la gente joven también”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.