El calor extremo provoca el descarrilamiento de un tren en EEUU

El calor extremo provoca el descarrilamiento de un tren en EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Las altas temperaturas provocaron que un tren de BART (Transporte Rápido del Área de la Bahía) se descarrilara parcialmente después de que el calor deformara la vía, dijo la agencia de tránsito.

Las temperaturas en el aeropuerto de Concord, cerca del lugar del descarrilamiento, aumentaron a 102 °F (39 °C) el martes pasado: un máximo diario récord. El tren se descarriló durante el viaje vespertino de ese día.

Si bien las vías normalmente están alrededor de 115 °F (46 °C), el calor las llevó alrededor de 140 °F (60 °C), explicó un portavoz de BART al San Francisco Chronicle.

Dos autos se descarrilaron parcialmente y 50 personas fueron evacuadas del tren, dijo BART. Una persona fue al hospital después de quejarse de dolor de espalda, aunque no se reportaron lesiones importantes, agregaron.

El incidente ocurrió entre las estaciones de Concord y Pleasant Hill en el condado de Contra Costa, parte del área de East Bay, en un tren que se dirigía a San Francisco. El servicio se reanudó en las vías más tarde en la semana.

El portavoz de BART le dijo al Chronicle que los descarrilamientos por calor son raros, ya que no salieron de manera inmediata reportes de otros incidentes tras una revisión de sus archivos desde 2005.

Muchas partes de los EE.UU. se vieron afectadas por un calor extraordinario la semana pasada, conforme EE.UU. entra en otro verano caluroso. La mayoría de los estadounidenses se enfrentaron a temperaturas sofocantes, causadas en parte por una “cúpula de calor” que atrapó aire caliente en una burbuja de alta presión sobre gran parte del país.

El incidente en el BART subraya cómo algunas infraestructuras estadounidenses pueden no estar preparadas para la crisis climática. Durante la ola de calor mortal y sin precedentes del año pasado en el noroeste del Pacífico, los cables de los trenes y las carreteras se rompieron cuando el calor superó los 105 °F (41 °C).

El calor extremo también puede contribuir a los incendios forestales, que provocan sus propios daños a la infraestructura y retrasos en el transporte.

Se espera que las olas de calor se vuelvan más extremas y frecuentes a medida que los gases de efecto invernadero sigan calentando el planeta. A medida que el mundo alcanza 2 °C por encima de las temperaturas anteriores al siglo XX, las olas de calor que alguna vez ocurrieron cada 10 años ahora ocurrirán con casi seis veces más frecuencia y serán 2,6 °C más calientes, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Actualmente, el mundo está en camino de alcanzar los 2,7 °C de calentamiento para finales de siglo, según el Climate Action Tracker.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.