LA FOTO: Dormir al sol
especiales

Foto: Emmanuel Tardy (Francia)
Siguiendo el instinto de su especie, este perezoso de tres dedos de garganta marrón cruzó el camino y se aferró al poste de una cerca. Allí, como era de esperar, se quedó dormido. La fotografía se tomó en San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Esa nación cuenta todavía con una de las más variadas y ricas reservas de la fauna y la flora en el mundo. Pero ni siquiera allí la deforestación deja de ser un peligro. Los bosques pierden espacios en favor de la agricultura y el habitat de muchos animales se fragmenta.
El perezoso de la foto debió recorrer una gran extensión por el suelo para alcanzar su próximo árbol. Pero en lugar de árbol encontró poste y alambre. Se pudiera aplicar aquí el célebre adagio de que a falta de pan, casabe. Pero la situación es mucho más complicada. La creciente vulnerabilidad de muchas especies ha encendido alarmas.
La más reciente edición de los Premios Fotógrafo de la Vida Silvestre 2025 (cuyo catálogo integra esta fotografía) ha mostrado muchas aristas del problema. Muy pronto muchas de estas imágenes se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Londres. Destacarán por sus valores estéticos. Pero, sobre todo, impactan por las implicaciones de un mensaje ecológico. Hay que tomar nota.
Añadir nuevo comentario