¿El Calendario de nuestros días?

especiales

¿El Calendario de nuestros días?
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2022
2
Imagen principal: 

Actriz Clarita García, quien interpreta a la profesora Amalia en la serie televisiva Calendario.

Mientras una señora asegura que sí, que su hija tuvo «una Amalia» en séptimo grado, su compañera de asiento en el P1 parece incrédula: «bueno, si tú lo dices... la verdad que se pusieron de suerte, porque lo que yo he pasado con los míos, mejor ni te lo cuento».

Lo que nadie puede dudar es que la teleserie Calendario, que se transmite las noches del domingo por Cubavisión, ha captado la atención de un público diverso. Y cuando digo diverso, me refiero a generaciones, grupos sociales, ocupaciones y regiones del país.

«Contra todos los pronósticos», opina Orlando, «porque a esa hora uno está para policíaco. Cuando empezaron a anunciar esa serie, yo fui el primero que dije: esto no va a gustar, aunque esté buena; ¿a quién se le ocurre transmitir un programa de adolescentes un domingo a esa hora? Personalmente, me interesaba porque soy profesor, pero juraba que iba a fracasar. Sin embargo, ha llegado tan directo a la realidad que vivimos en las escuelas cubanas hoy y con una sensibilidad y una seriedad tan grandes, que nos ha enamorado a todos».

¿Existen profes como Amalia?

Si existen, Ely quiere que le digan dónde, para ella cambiarse de escuela. Cursa el octavo grado y quisiera una maestra como Amalia. Le da igual si es de Español-Literatura o de Química. Más bien, preferiría que todo el claustro de su secundaria fuera como la profe Amalia.

Solo lancé la provocación entre un grupo de adolescentes reunidos en el parque de H y 21 y se formó el debate: «Eso no existe, mija, o sea, en tus sueños vas a tener una profe así: bonita, apuesta, y todo lo demás, por supuesto», le aseguró Roly, sin una pizca de optimismo.

Amanda ve las cosas con más colores: «Yo creo que no serán tantas, pero sí hay, por lo menos yo he tenido maestras que no son exactamente como Amalia, pero tienen muchos rasgos de ella. Por ejemplo, mi profe Ileana no es tan joven como Amalia, pero da las clases con muchas ganas, nos cuenta la Historia con emoción, es comprensiva y, al mismo tiempo, exigente. Y la profe Berta siempre está buscando la manera de hacer experimentos en Ciencias, es muy creativa».

Sin embargo, no es solo el ejemplo de la maestra lo que ha captado la atención de Amanda, que está a punto de comenzar el séptimo grado y tiene otras razones para recomendar el audiovisual: «A mi me gusta mucho, la verdad, ya que trata temas que son muy reales entre los adolescentes actuales. Por ejemplo, el caso del muchachito repentista, que no quería mostrar su talento por miedo a la burla. Y sí es verdad que pasa, por eso yo quisiera que esta serie ayudara a los adolescentes —un poquito, aunque sea— a tomar conciencia de cosas que hacemos que no están bien, y de que no podemos dejar de ser nosotros mismos por miedo a la burla, a lo que piense la sociedad».

Donde Roly ve imposibles, Isabella encuentra verdades: «La serie me ecantó. Me parece que es muy cercana a lo que pasa en nuestro día a día, los personajes me recuerdan mucho a los muchachos contemporáneos conmigo. Además, tiene muy buenas actuaciones, y me gustó mucho el papel de la maestra, Amalia».

Melissa también encuentra verdad en Calendario: «la serie está muy buena. Es muy realista e instructiva, además de muy entretenida. Y creo que entre más avance y más conozcamos a los personajes, más enseñanzas dejará».

La Amalia posible y necesaria

La abuela Mayi no descarta que haya una excepción a la regla, pero cree que no son mayoría: «ojalá en las escuelas de mis nietos trabajaran juntos Amalia y Manuel, el de la otra novela», me dice medio en jarana y completamente en serio: «haría falta muchos profesores como ellos».

«Yo creo que lo más importante que debemos retener de esta serie no es si existen o no maestras como Amalia, sino que son posibles y necesarias, pues lo que nadie duda es que existen alumnos con las problemáticas de Beyonce, Orestes, “el nagüe” o Melissa. Espero que nos estemos revisando como lo he hecho en cada capítulo, revisándonos como maestros, como padres, como familia...», expresó Orlando, avalado por la experiencia de muchos años frente a un aula de secundaria.

Leer también: 

ZAPPING: Calendario: primeras impresiones

Salatti revela detalles de la segunda temporada de Calendario

 

Declaraciones de la actriz Clarita García sobre su papel (Amalia) en la teleserie

Comentarios

Pues a los incrédulos les puedo decir que mi hijo ha tenido no una Amalia sino dos en este caso versión masculina. En 7mo y 8vo al Profe José de la escuela Hubert de Blanck un profesor maravilloso que se acerca a las familias y le sabe llegar a los muchachos. Y en 9no al profe Esteban de la misma escuela a los dos agradezco hayan sido los profesores guias de mi hijo. Pero antes de eso tuvo profesoras maravillosas en primaria que ahora son maestras de mi hija pequeña. Si creo que la profesion de educador el que la va a ejercer tiene que sentirla y nacerle no puede ser por ser uno de los mas bajos escalafones. Siempre he dicho que el maestro es como el.medico o como un artista les tiene que gustar y tienen que sentir amor por esa profesión. Hoy agradesco a los profesores de la Huberto de blanck por apoyar siempre a mi hijo.
Creo que la serie enseña a los que no lo hacen lo que sería bueno que hicieran, me refiero a los profesores. El noveno 3 es real, considero que si nuestros adolescentes ven la serie tambien van a aprender de ella. Gracias, es un éxito artístico y educativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.