EEUU: Nuevo y polémico método de ejecución a condenados a muerte

EEUU: Nuevo y polémico método de ejecución a condenados a muerte
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La hipoxia de nitrógeno, en teoría, causa la muerte al reemplazar el oxígeno con otro gas.© AFP / Getty Images

Alabama está listo para usar un nuevo método de ejecución, no probado hasta ahora, llamado hipoxia de nitrógeno para ejecutar una sentencia de muerte a finales de este mes, dijo un fiscal estatal a un juez federal.

James Houts, fiscal general adjunto del estado, le dijo al juez federal de distrito R. Austin Huffaker Jr. que es “muy probable” que el método esté disponible para la ejecución de Alan Eugene Miller, que actualmente está programada para el 22 de septiembre mediante inyección letal.

La decisión final sobre el uso del nuevo método depende del Comisionado de Correccionales John Hamm, dijo, y es probable que haya un litigio.

La hipoxia de nitrógeno, que se supone que causa la muerte al reemplazar el oxígeno con nitrógeno, ha sido autorizada por Alabama y otros dos estados para las ejecuciones, pero nunca se ha utilizado.

Este método ha sido cuestionado por las organizaciones de derechos humanos por la falta de pruebas sobre su efectividad y el sufrimiento que, en su criterio, podría producir a los reos antes de la muerte.

Condenado por un triple asesinato en 1999, Miller está tratando de bloquear su ejecución en la prisión de Holman. La revelación sobre la posibilidad de utilizar el nuevo método se produjo durante una audiencia judicial sobre la afirmación de Miller de que el personal penitenciario perdió su documentación hace varios años. En él, solicitó nitrógeno como método de ejecución en lugar de inyección letal.

Por su parte, la abogada de Miller, Mara Klebaner, dijo que el equipo legal del recluso necesitaba más información sobre el proceso de nitrógeno y no aceptaría ciegamente su uso. Los abogados de Miller no quieren que él sea el caso de prueba para un método de ejecución no probado.

Miller, conductor de un camión de reparto, fue condenado por tiroteos en el lugar de trabajo que mataron a Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en los suburbios de Birmingham. Miller le disparó a Holdbrooks y Yancy en un negocio y luego condujo a otro lugar para dispararle a Jarvis, según mostró la evidencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.