EEUU impone nuevas sanciones a Irán en medio del brote de COVID-19

EEUU impone nuevas sanciones a Irán en medio del brote de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2020
1
Imagen principal: 
El Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que agregará seis personas, incluidos cinco científicos nucleares iraníes, y 18 corporaciones a la “Lista de entidades” de EE.UU. por ayudar al programa nuclear de Irán.

Washington anuncia una nueva ronda de embargos contra Teherán como parte de su llamada campaña de “máxima presión”, en medio de propagación de coronavirus.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el martes que Washington puso en su lista negra a nueve entidades con sede en Sudáfrica, Hong Kong y China, así como a tres personas iraníes, “por participar en transacciones significativas” para comerciar productos petroquímicos de producción nacional.

Aunque no los nombró precisamente, el jefe de la Diplomacia de EE.UU. enfatizó que este paso incluía en la lista negra a la compañía de inversión en seguridad social de las Fuerzas Armadas de Irán y a su director por invertir en entidades sancionadas por Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de EE.UU., por su parte, dijo que agregará seis personas, incluidos cinco científicos nucleares iraníes, y 18 corporaciones a la “Lista de entidades” de EE.UU. por ayudar al programa nuclear de Irán.

Según el Departamento, la “Lista de entidades” nombra a las partes extranjeras que tienen prohibido recibir algunos o todos los artículos sujetos a las regulaciones de exportación de EE.UU. a menos que el exportador obtenga una licencia.

Sin nombrarlos, el Departamento de Comercio dijo que esta iniciativa estadounidense abarca una compañía en Irán, dos entidades en China, nueve en Paquistán y cinco en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que restringirá la exportación de ciertos artículos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, restableció las sanciones estadounidenses contra Irán en mayo de 2018 después de salir unilateralmente del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Las políticas de “máxima presión” de la Casa Blanca contra Teherán han causado una ola de advertencia hacia el mandatario norteamericano, al respecto, varias entidades y organizaciones internacionales entre ellos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Estados Unidos que levante los embargos que ha vuelto a imponer ilegalmente a los suministros humanitarios a Irán.

Asimismo, en las últimas semanas, han aumentado los llamados en el escenario mundial para que el país norteamericano levante sus sanciones ilegales, que han afectado los sistemas de salud de Irán en un momento en que todos los países están tratando de unir fuerzas contra la pandemia.

El coronavirus conocido como Covid-19, surgió en la ciudad china de Wuhan en la provincia de Hubei a fines del 2019 y actualmente afecta a más de 160 países en todo el mundo. Hasta ahora ha infectado a más de 180 000 personas y ha matado a más de 7400. En Irán, el número total de infectados ha llegado a 16 169. Según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, un total de 5389 pacientes se han recuperado completamente.

Comentarios

Hasta cuando esa élite de poder fascista de EEUU estarán haciendo de las suyas, presiones, bloqueos, sanciones, chantajes, guerras no declaradas; etc. Nunca había visto tanto y cobardía en semejante gobierno yanqui.ABAJO EL IMPERIO!!!
elio@cubizahlg.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.