EEUU: El racismo también presente al inmunizar

EEUU: El racismo también presente al inmunizar
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Los estadounidenses afro-descendientes están recibiendo las vacunas de Covid-19 a tasas dramáticamente más bajas que los de raza blanca en las primeras semanas del plan de vacunación.

Así lo revela un nuevo análisis de Kaiser Health News.

Alrededor del 3% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus hasta ahora.

Pero en 16 estados que publicaron datos por raza, los residentes blancos están siendo vacunados en tasas significativamente más altas que los negros, según el análisis, en muchos casos hasta dos o tres veces más.

En el caso más dramático, el 1.2% de los residentes de Pensilvania blancos habían sido vacunados hasta el 14 de enero, en comparación con el 0.3% de los residentes afroamericanos.

La gran mayoría de la ronda inicial de vacunas fue destinada a los trabajadores de la salud y al personal que se encuentra en la primera línea de la pandemia, una fuerza laboral que es racialmente diversa compuesta por médicos, trabajadores de cafetería del hospital, enfermeras y personal de limpieza.

Si la aplicación de la vacuna llegara a personas de todas las razas por igual, la proporción de personas vacunadas debería alinearse libremente con la demografía de los trabajadores de la salud.

Pero en la realidad eso no sucede, y las diferencias raciales están seriamente marcadas.

Los problemas de acceso y la desconfianza arraigada en el racismo estructural parecen ser los principales factores que dejan atrás a los trabajadores de la salud negros en la búsqueda para vacunar a la nación.

Los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos están muriendo de Covid-19 a una tasa casi tres veces mayor que la de los estadounidenses blancos, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y los trabajadores de la salud negros y asiáticos no hispanos tienen más probabilidades de contraer Covid-19 y morir a causa de ella que los trabajadores blancos.

"Mi preocupación ahora es que si no vacunamos a la población de mayor riesgo, veremos aún más muertes desproporcionadas entre las comunidades negras e hispanas", dijo Fola May, médica de la UCLA. "Me rompe el corazón", acotó.

El doctor Taison Bell, médico del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia que forma parte de su comité de distribución de vacunas, enfatizó que la vacilación entre algunos negros sobre vacunarse no es monolítica.

Las enfermeras con las que habló el doctor Bell estaban preocupadas de que pudiera dañar su fertilidad, mientras que un compañero de trabajo negro le preguntó sobre la seguridad de la vacuna Moderna, ya que era el primer producto de este tipo de la compañía en el mercado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.