EEUU: Denuncian racismo en la DEA

EEUU: Denuncian racismo en la DEA
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Theo Brown, una de las personas que ha denunciado racismo en las filas de la DEA. (AP)

En el campo de tiro de la academia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en Virginia, un entrenador gritó un nombre, que era compartido por dos de los aprendices.

Los dos contestaron, ante lo cual el instructor, de raza blanca, respondió: “Me refería al mono”.

Semejante muestra de racismo, según una denuncia interna, no fue la única. El mismo instructor insultaba a los integrantes negros del grupo al hacer sonidos de mono por los altoparlantes de la instalación.

“Nosotros nos mirábamos y decíamos ‘Estamos en 2019, esas cosas no deberían estar ocurriendo’”, manifestó Derek Moise, quien no llegó a escuchar esos insultos personalmente pero recuerda cómo los demás agentes negros se quejaban de ello.

“Todo el mundo sabe a qué se refería cuando hacía esos ruidos y sonidos”, añadió.

En momentos en que la DEA está tratando de introducir más diversidad entre sus filas, ha estado recibiendo una serie de denuncias de discriminación racial en su academia de entrenamiento. Según las denuncias, las personas de minorías son sistemáticamente discriminadas, insultadas y obligadas a desempeñarse mejor que los blancos, según entrevistas con ex reclutas, ex agentes y documentos obtenidos por The Associated Press.

En un caso, alguien le comentó a un recluta negro que debido a su color de piel, era candidato seguro para misiones encubiertas. En otro, una mujer hispana hablaba en español con otra hasta que alguien le espetó “¡Hablen en inglés, que están en Estados Unidos!”

Por lo menos dos de las quejas provocaron investigaciones internas de la DEA, una de las cuales sigue abierta.

Las denuncias, que por lo general no se hacen públicas, ofrecen un vistazo a la frustración expresada por miembros de minorías étnicas empleados de la DEA desde que en 1977 se presentó una demanda de derechos civiles contra la agencia antidrogas. El año pasado, un juez determinó que la agencia había violado órdenes judiciales de dejar de ascender a sus empleados por causas subjetivas.

Al igual que otras agencias policiales como el FBI, la DEA ha tenido poco éxito en su empeño por atraer a empleados de minorías étnicas. De los 4.400 agentes especiales de la DEA, sólo el 8% son negros y el 10% son hispanos.

La DEA dijo que de inmediato no podía ofrecer un desglose de la composición étnica de su promoción más reciente de graduados de la academia que tiene en Quantico, Virginia.

“La DEA se toma muy en serio cualquier denuncia de conducta inapropiada y no tolerará conducta discriminatoria de ningún tipo”, indicó la agencia en un comunicado.

“La DEA se compromete a reclutar, retener y promover a una fuerza laboral que refleje la diversidad de nuestra nación y al pueblo que servimos”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.