EEUU dejaría 1000 tropas en Afganistán antes de salir del ¿todo?

EEUU dejaría 1000 tropas en Afganistán antes de salir del ¿todo?
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Hispantv.

Estados Unidos dejaría un contingente de 1000 soldados en Afganistán después de completar, en breve, la retirada formal de sus tropas de este país asiático.

Según informaron el miércoles medios locales, EE.UU. podría completar esta semana, en un proceso “asombrosamente rápido”, la retirada de sus tropas de Afganistán, iniciada en abril tras la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, a sus militares para que abandonen el territorio afgano antes del próximo 11 de septiembre, y poner así fin a la guerra más larga que ha vivido el país norteamericano.

No obstante, un máximo de 1000 soldados estadounidenses podrían permanecer en Afganistán después de la retirada formal, para ayudar a asegurar la embajada de EE.UU. en Kabul (capital afgana) y el aeropuerto de la ciudad, dijo un alto funcionario de la Administración Biden a la cadena estadounidense de televisión CNN.

De igual modo, un funcionario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) remarcó el martes, a la misma cadena, que el número de tropas estadounidenses en Afganistán para la protección de la embajada y la seguridad del aeropuerto no excedería, por el momento, de 650.

De finalizar la retirada de tropas estadounidenses en los próximos días —las de Alemania concluyeron el proceso el martes—, se produciría este hecho en un período de deterioro de la seguridad en Afganistán.

De hecho, en ausencia de un acuerdo de paz entre el grupo armado Talibán y el Gobierno afgano, la violencia ha aumentado en todo el país en los últimos meses. Desde principios de mayo, los talibanes han lanzado importantes ofensivas contra las fuerzas afganas y afirman haberse apoderado de al menos 87 de los 421 distritos del país.

Mientras, algunos expertos barajan la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder con la ayuda encubierta de Washington, exponiendo así a la nación afgana a un gran peligro. Se habla, incluso, de una guerra civil.

Por su parte, el general Bismilá Jan Mohamadi, recién nombrado ministro de Defensa por el presidente afgano, Ashraf Qani, hizo hincapié el pasado jueves en que las fuerzas de seguridad del país asiático están totalmente preparadas para garantizar la seguridad del territorio afgano sin la presencia de las tropas extranjeras.

Las fuerzas extranjeras abandonan Afganistán dejando a este país sumido en la violencia, a pesar del llamado acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 entre EE.UU. y los talibanes en Doha, capital de Catar.

La guerra de 20 años en Afganistán ha arrebatado la vida a entre 35 000 y 40 000 civiles afganos y unos 2300 soldados estadounidenses, de acuerdo con un proyecto de investigación de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.