Educación, ciencia y pandemia en los debates de Pedagogía 2021

Educación, ciencia y pandemia en los debates de Pedagogía 2021
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2021
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De la respuesta de la comunidad universitaria y de las ciencias frente el azote de la pandemia en Cuba, se habló mucho y bien hoy, en la segunda y penúltima jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2021, que en el ciberespacio reúne a cerca de 900 delegados de 28 países.

En una conferencia inicial y al responder después preguntas hechas vía chat por un auditorio invisible, pero a todas luces muy interesado, el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, se refirió a las adaptaciones curriculares y demás acciones para garantizar la culminación exitosa de procesos sustantivos correspondientes al curso escolar 2019-2020 e iniciar por estos días el año académico 2021.

Pero no son únicamente los procesos de formación, Universidad es también ciencia y técnica, investigación, innovación, aplicación de los resultados en la producción y los servicios, vínculo estrecho con la sociedad, una labor extensionista de larga data, que ha brillado como nunca en estos tiempos de coronavirus, enfatizó.

Estamos orgullosos de la magnífica respuesta de nuestros estudiantes, profesores, investigadores y demás trabajadores, expresó Saborido Loidi, y destacó que tanto en los primeros meses de la batalla como ahora, las instituciones universitarias han puesto sus centros de salud y residencias de pregrado y posgrado a disposición de enfermos y sospechosos.

En el enfrentamiento a la pandemia, destaca lo realizado en el desarrollo de la modelación biomédica y la ciencia de datos, especialmente la modelación matemática de las curvas epidémicas, de gran ayuda incluso para oportunamente adoptar medidas y definir estrategias, significó el Ministro de Educación Superior de Cuba.

A la lista de importantes resultados sumó la creación y generalización de un autopesquisador virtual y el desarrollo de programación de hardware para la elaboración del ventilador pulmonar cubano, ambos producidos y aplicados de conjunto con organismos y empresas de punta.

Del desempeño de las Ciencias Sociales en esta dura contienda, Saborido Loidi ofreció igualmente valiosos ejemplos, como la asesoría de profesores y estudiantes en los consejos populares para la atención a ancianos y otras personas y grupos vulnerables y la organización de servicios comunitarios.

Complemento enriquecedor de su disertación fueron las intervenciones del doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, y otros expertos integrantes del panel que esta mañana trató sobre la participación y el aporte de las Ciencias en el enfrentamiento a la COVID-19 en la Antilla mayor.

Hoy, además, el programa científico del Congreso dio vía libre a los simposios, espacio de siempre en estas citas bienales para la presentación y discusión de las ponencias inscritas, que esta vez suman 797, de las cuales 590 corresponden a Cuba.

 

 

 

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