Dosis de refuerzo contra el Covid-19: un negocio multimillonario para las grandes farmacéuticas
especiales
Personas son examinadas para recibir la vacuna Moderna en una escuela convertida en centro de vacunación en Manila, Filipinas, el 10 de agosto de 2021. Foto: REUTERS
Durante varios meses, las fabricantes de vacunas han dicho que las personas completamente inoculadas contra el coronavirus podrían necesitar una dosis adicional de sus vacunas para mantener la protección a lo largo del tiempo y defenderse de las nuevas variantes.
Una lista cada vez mayor de gobiernos, incluidos los de Chile, Uruguay, Alemania e Israel, están ofreciendo dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus a sus ciudadanos mayores o personas con sistemas inmunológicos débiles, un movimiento que, según analistas, ayudará a engrosar todavía más los ingresos de las farmacéuticas.
Se espera que los fabricantes de medicamentos aumenten sus ingresos en un mercado que podría rivalizar con los 6.000 millones de dólares en ventas anuales de inoculantes contra la gripe en los próximos años, concluye un análisis de la agencia Reuters.
Pfizer, junto con su socio alemán, BioNTech, y Moderna han previsto en conjunto más de 60.000 millones de dólares en ventas de inyecciones solo entre 2021 y 2022, que apenas incluyen el suministro de las dos dosis iniciales de sus vacunas.
Pero el mercado va más allá y los analistas pronostican ingresos de más de 6.600 millones de dólares para Pfizer/BioNTech y 7.600 millones de dólares para Moderna en 2023, principalmente provenientes de las ventas de refuerzo.
Otra de las proyecciones tiene que ver con que el mercado anual podría establecerse en alrededor de 5.000 millones de dólares o más, con otras farmacéuticas adicionales compitiendo por esas ventas.
La mayor demanda impulsa los precios al alza
Las vacunas contra la gripe cuestan entre 18 dólares y 25 dólares por dosis, según datos del Gobierno de Estados Unidos, y la competencia ha mantenido los precios bajo control, aunque los fabricantes los elevaron entre un 4 % y un 5 % en 2021.
Con relación al Covid-19, Pfizer y Moderna podrían tener un mayor poder de fijación de precios, al menos al principio, hasta que lleguen más competidores. Pfizer cobró inicialmente 19,50 dólares por dosis por su vacuna en Estados Unidos y 19,50 euros para la Unión Europea, pero esos precios ya han subido un 24% y un 25%, respectivamente, en acuerdos de suministro posteriores.
AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson están recopilando datos adicionales sobre los refuerzos de sus vacunas. Novavax, Curevac y Sanofi también podrían usar refuerzos, aunque sus vacunas aún no han recibido ninguna autorización reglamentaria.
Una vacuna que compite con la de la gripe
Si se necesitan refuerzos regulares de Covid-19 entre la población en general, el mercado podría parecerse al negocio de las vacunas contra la gripe, que distribuye más de 600 millones de dosis por año.
El analista de Mizuho Securities, Vamil Divan, espera al menos cinco jugadores en el mercado de refuerzo de Covid-19 dentro de unos años.
Las tasas de vacunación contra la influenza en los países desarrollados se han establecido en alrededor del 50% de la población, y los refuerzos de Covid probablemente seguirían un patrón similar, dijo el analista de Atlantic Equities, Steve Chesney.
Añadir nuevo comentario