Dos canciones a ambos lados de las trincheras: En defensa de Ucrania (III y –tal vez– última parte…)

Dos canciones a ambos lados de las trincheras: En defensa de Ucrania (III y –tal vez– última parte…)
Fecha de publicación: 
17 Junio 2022
5
Imagen principal: 

La guerra en Ucrania

Llegaron a La Habana en el 2013. A Oleg (“Fagot”) Mijailiuta y Oleksandr Fozzi Sidorenko los conocí porque un amigo común desde Kiev me pidió que los ayudara en su empeño de filmar dos videos clips en Cuba para su grupo THMK (Baile en la Plaza del Congo), uno de los más populares del rock y el pop ucranianos. Oleg y este otro Oleksandr-Sasha han sido por años las voces líderes de la famosa banda. Por aquellos días eran un par de jóvenes que frisaban los 35 años. Alegres, jodedores, abiertos, pero también muy serios y profesionales en su trabajo.

Pasamos unas jornadas espectaculares en La Habana. De la noche a la mañana recorríamos locaciones, hacíamos los contactos necesarios y comenzamos a filmar los clips, varias veces mojados por las olas inmensas del malecón capitalino en aquel invierno cubano. No perdimos un segundo de tiempo. Tanto ellos, como el resto de su pequeño equipo de filmación, hablaban en ucraniano, pero conmigo siempre se comunicaron en ruso. Era nuestra lengua de trabajo y de común entendimiento.

Después de cada dura jornada disfrutábamos un poco las tardes y las noches habaneras, pero al otro día estábamos listos para filmar aquellas lindísimas escenas, matizadas por la salida del sol desde el fondo de la bahía capitalina. Uno de los clips, que estrenarían poco después en Kiev, era para una canción cuyo estribillo daba razón a su viaje a Cuba: “Mientras Fidel siga vivo, yo seguiré siendo un chiquillo”. En el clip Sasha juega futbol con un grupo de muchachos en la calle. Alguien me dijo que era también un excelente deportista.

Con Sasha y Oleg conversamos de todo, de música y de política. Se confesaron seguidores muy cercanos de Yulia Timoshenko, una de sus fans más leales. Timoshenko (yo no lo sabía entonces) fue apodada por los medios de comunicación como la “Juana de Arco de la Revolución Naranja” de 2004; fue primera ministra de Ucrania en el 2005 y en el 2007. La busco en Google ahora: sigue aún en la política y es considerada una ferviente precursora de los sentimientos antirrusos, en primer lugar contra aquellos que habitan al este de su país.

Sinceramente, diez años atrás no percibí con claridad algún sentimiento demasiado nacionalista en aquellos buenos muchachones, con quienes mantuve comunicación por internet durante varios años. Oleg regresó a La Habana en el 2016, para el concierto de los Rolling Stones. Solo nos saludamos efusivamente una tarde, cuando me regaló los últimos discos del grupo y aquellos dos clip que produjimos juntos. Esa misma noche yo debía salir por trabajo a provincias y me perdí la posibilidad de disfrutar juntos aquel gran acontecimiento musical que le dio la vuelta al mundo.

Pasaron los años y fuimos perdiendo la comunicación. Por aquellos días de marzo de este año, al intensificarse la guerra muy cerca de Kiev, corrí a Facebook para saber nuevamente de Sasha y Oleg. Fue fácil y triste encontrarlos: son los mismos y son otros. El compositor, cantante y jugador de futbol se ha convertido en voluntario y se dedica a hacer publicidad para que la gente compre cascos, pecheras y otros pertrechos militares para repeler a las “tropas de ocupación” rusas. 

Por su parte, Oleg-Fagot publica diariamente imágenes en video donde se le ve en uniforme de camuflaje, en un jeep muy moderno, como patrullando las calles de su ciudad, o posando junto a un vehículo destruido del ejército ruso. Al inicio de la guerra portaba un sencillo AKM soviético, en las escenas más actuales anda con un uniforme nuevo, impecable, y porta un fusil de asalto estrambótico, casi de su tamaño. Me recuerda a un soldado de La guerra de las Galaxias. 

Ambos, ante las cámaras, conminan a sus seguidores a enfrentar al invasor. Oleg suele cantar, conversar y transmitir sus imágenes en vivo y directo mientras pasea con el jeep de camuflaje por Kiev. Es fácil darse cuenta, a tres meses de iniciada la contienda, que todavía no han visto muy de cerca el primer proyectil enemigo.

El grupo THMK ha puesto en el tope de la popularidad hoy en Ucrania su canción “Mamo” (Mamá) y un video clip que hace llorar:

Mamá, mamá
No te preocupes, que voy a escribirte
(…)
A papá dile que su hijo fue allá donde la luz se divide en blanco y negro
(…)
Allá donde la tierra se tornó roja
No, no llores, que nadie ha hecho nada
(…)
Hace rato que allá no jugamos a los héroes
Ellos no existen en absoluto si los comparamos contigo
Mamá, mamá
No te preocupes que voy a escribirte
Mamá, mamá
Allí donde estaré, es mejor callar
(…)
En la guerra es mejor callar…

En algunas ocasiones, para que Oleg, Sasha y sus amigos de THMK sepan que los sigo y me preocupo desde aquí, he puesto bajo sus publicaciones en Facebook mis simbolitos de “emociones”, principalmente “me interesa”, “me asombra” o “me entristece”. La mayor parte de las veces me mantengo al margen, entre la perplejidad y la incertidumbre. Nunca comento. Pero ni Sasha ni Oleg –puedo asegurarlo- son fascistas, ni ultra nacionalistas… Sé que los animan los más sinceros sentimientos patrióticos, aquellas pasiones bajo las cuales crecieron y han vivido por más de tres décadas. Son apenas unos niños cuarentones atrapados en un limbo de grandes y pequeñas emociones.

¡Pobre Ucrania!

No sé cómo ser neutral. Cómo estar en contra de mi Ucrania, si allí vine al mundo por segunda vez. No puedo desear al mal a mis queridos hermanos y sobrinos que sufren allí, bajo las bombas cruzadas y las mentiras corrompidas por el odio. No puedo dejar de preocuparme por mis amigos y mis “locos” rockeros de THMK.

Pero no puedo estar ni estaré nunca en contra de Rusia –mejor o peor heredera de la URSS–, porque a pesar de los pesares jamás podré conculcar mis más profundos sentimientos soviéticos (alegres y tristes fantasmas que aún revolotean, perdidos y sin regreso, sobre aquellas tierras euroasiáticas). Y porque allí también tengo hermanos, a mis profesores amados, y a mis tantos y fieles amigos de siempre.

Cuando con toda intención agregué al título el epígrafe “En defensa de Ucrania” no pretendí engañar a nadie, mucho menos a mis amigas ucranianas, aquellas bellas muchachas de entonces, las más bellas abuelas de hoy, que se casaron con mis compañeros y mis hermanos de estudio, y que aún viven en Cuba con su amor infinito por nuestro país y por la tierra que les vio nacer. Así han educado a sus hijos y nietos, y hoy todos sufren por esta guerra sin epítetos vacuos.

En el año 2014, cuando nuestra escuela militar de políticos del Lvov cumplió su 75 aniversario, dos graduados cubanos fuimos invitados a las celebraciones que se efectuaron con toda solemnidad en el teatro del ejército ruso en Moscú. Supimos que alguien pagó, de forma anónima hasta hoy, nuestros caros boletos de ida y vuelta en avión Habana-Moscú-Habana. 

Del encuentro con quienes no nos habíamos visto en 31 años, tendría que escribir demasiado largo. Solo quiero recordar el momento más emocionante, cuando por los altavoces del teatro abarrotado en su mayoría por oficiales rusos, entre ellos varios generales, se escuchó decir: “Démosle la bienvenida especialmente a nuestros graduados del ejército ucraniano, que han recorrido un largo camino para estar hoy con nosotros”. Todos de pie, aplaudimos y ovacionamos a aquellos valientes. Ese mismo año comenzaría la guerra en el Donbás. 

He aquí mis vivencias personales, es lo único que puedo brindar a esos dos pueblos hermanos. Escribo desde el fondo de un corazón herido. En Cuba hay miles así. Recientemente, un padre y abuelo de una de esas familias cubano-ucranianas, parafraseando un conocido adagio, me dijo: “¡Pobre Ucrania, tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos!”.

Defender hoy a Ucrania significa desterrar para siempre de allí el germen del fascismo y del falso nacionalismo. Significa que los llamados países "occidentales", que por más de treinta años inocularon en el noble pueblo ucraniano el veneno del desarraigo y del odio anti ruso, le ayuden ahora con recursos económicos y con sinceridad, con el mismo entusiasmo con el que en este mismo instante pasan armas de muerte a través de sus fronteras.

Significa que Ucrania deje de ser laboratorio de armas químicas y biológicas de los más oscuros poderes hegemónicos mundiales, y ponga a producir para su propio bienestar –nuevamente– el granero de Europa. La Rusia hermana sabría cómo lograrlo, y bien podría colaborar en la tarea.

Significa que el gran pueblo ucraniano sacuda sus raíces y logre sembrar gobernantes honestos, que representen a todos y garanticen el futuro luminoso que merecen.

Significa que desde Kiev dejen de mirar con recelo hacia el Este y con alma de mendigos al Oeste.

Prefiero terminar como en aquellas películas soviéticas sobre la Gran Guerra Patria, que cada jueves veíamos en el teatro de la Escuela en el Lvov, los cadetes cubanos, rusos, ucranianos... Siempre había alguien con un acordeón en la trinchera.
Por estos días se escucha también en Rusia una dura y bella canción de guerra: “En el campo con el hermano Kolya”. 

 (…) ¿Qué olvidaste hermanito Kolya, olvidaste que soy tu hermano?
¿Has olvidado todo lo que leímos juntos
Que con los mismos pañales nos soplamos los mocos?
(…)
Estamos los dos, hermano Kolya, a orillas del Dniper.
Tú a la izquierda, yo a la derecha. ¿Por qué así?
(…)
Discúlpame, pequeño Kolya, pero no pude mantenerme al margen.
Esta es también mi tierra, hermano, aquí yacen mi abuelo y mi madre.
 (…)
¿Qué hemos hecho, hermanito,
Que ahora estamos en lados diferentes?
 (…)
Estamos tendidos en el campo, hermano Kolya: cuerpos desgarrados,
(…)
Tanques devastados, arrancada la nuez de Adán
Y una pala de zapador sobresale en mi pecho.
(…)
Ay madre-Ucrania, ¿cómo puede ser así?
Por mucho tiempo vamos a lamernos esta herida,
(…)
Y en el cielo azul, hermano, dos palomas blancas,
Son nuestras almas amargamente apresuradas.
¿Qué hemos hecho, hermanito?
Tal vez el Señor nos deje ir y nos perdone…

 

Leer Más: ¡¡¡SOS MUNDO!!!: En defensa de Ucrania (II)

Leer Más: Recuerdos más claros que oscuros: En defensa de Ucrania (I)

Comentarios

Excelente articulo, yo le pediré un favor a usted, no deje de escribir sobre esto, son muchos los que desconocen el motivo de la operación especial de Rusia y en nuestras redes no abundan artículos sobre esto, para los que vivimos 5 años en ese hermoso país, se nos hace mas fácil entenderlo, aunque a la misma vez, nos duele por la separación que han tenido estos dos países, antiguas repúblicas de la URSS, los cuales fueron fundadoras del imperio ruso, su historia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. Allá tengo a mi hija, mis nietos, mis amistades, por lo que solo pido a Dios, un entendimiento entre estos dos pueblos. Desgraciadamente la historia tiene su peso, al igual que el presente.
robertoiborycasate@gmail.com
! HAY MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN UN ERROR GARRAFAL SOBRE UCRANIA Y RUSIA Y ES INDISCUTIBLEMENTE QUE LOS DOS PUEBLOS SON HERMANOS Y NO DEBEN CULPA DE LAS PRESIDENCIAS Y GOBIERNOS SALVO HOY QUE ESTE PRESIDENTE DE UCRANIA UN TITERE , UN MONIGOTE , UN PAYASO Y HASTA UN "MAQUIAVELICO " LO UNICO QUE LE QUEDA POR SU FRACASO ANTE LA HISTORIA DE EL PLANETA TIERRA " PORQUE SOLO HAY QUE VERLO ACTUANDO COMO ; " CUANDO EL MISMO SE PROPUSO ACTUAR PARA LAS CAMARAS Y SER ARTISTA PORQUE LLEGO HACERLO , NO PODEMOS QUITARLE SU MERITO PORQUE EN MI CONDICION HUMANA MISMA , SIEMPRE Y HARE SIEMPRE EN SABER RECONOCER LOS VALORES HUMANOS , POLITICOS Y SOCIALES EN CUALQUIER TERRENO CUANDO LA OCASION LO AMERITE Y LA HISTORIA MISMA UNIVERSAL " PERO VOLVIENDO A LO QUE QUIERO DECIR " ESTE ES UN MAQUIVELICO SOLO QUE NO LE A SALIDO EL " TIRO POR EL CAÑON DE LA ESCOPETA SI NO POR LA MISMA CULATA EN CUANTO A SU PRESIDENCIA DE UCRANIA Y EL pUNTO ES " QUE SIEMPRE EN TODAS SUS APARICIONES PUBLICAS Y CON VARIOS PRESIDENTES DEL OCCIDENTE , EUROPA Y ESTADOS UNIDOS COMO FUNCIONARIOS Y ALGUIEN MAS DE LA OTAN, UNA O.T.A.N CREADA DESDE CUANDO NACIA LA IDEA DE COMBATIR TODOS A UN SOLO ENEMIGO BASADO EN LA HISTORIA DE ALEMANIA Y ADOLFO HITLER " UNA ALEMANIA Y UN CREADOR DE UN PARTIDO POLITICO EN ALEMANIA QUE SE DABA EL GUSTO Y EL PODER DE ARRASAR Y MASACRAR A UNA EUROPA COMPLETA , A BOMBARDEAR Y EXTERMINAR A LOS JUDIOS EMIGRANTES EN LA EUROPA QUE SALIAN DE ISRAEL POR LA MISMA FALTA DE TRABAJOS Y LA TIERRA 'COLONOS ISRAELIES QUE AL REGREZO A ISRAEL CUANDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LES QUITABAN A LOS PALESTINOS SUS PEDAZOS DE TIERRAS Y GANADO " PORQUE NO TENIAN DONDE VIVIR EN ISRAEL,HOY EL ODIO Y LA IRA CONTRA LOS PALESTINOS ES AUN MAS GRANDE QUE LA MISMA QUE TUBIERAN CON ELLOS LA ALEMANIA NAZI Y VOLVIENDO YA FINALMENTE A ESTE TEMA DE UN PRESIDENTE MAQUIAVELICO Y PAYASO " Volodímir Zelenski " DESDE SU INICIO EN LA PRESIDENCIA NO HABIDO UNA SOLA VEZ QUE ESTE NO DEJARA DE USAR EL MISMO PULL-OVER VERDE PARA MOSTRAR LO QUE EL NO SIENTE NI PADECE NI POSEE NI JAMAS NUNCA TENDRIA SI NO LA DE APARECERSE Y SER UN " MEDRIOQUE COMO HOMBRE Y PRESIDENTE " PORQUE CADA PERSONAJE QUE LE HAN VISITADO TODOS LUCEN POR ENCIMA DE ESTE ,SIENDO CADA VEZ MAS VISIBLE UN HOMBRE SIN PERSONALIDAD PROPIA," POR ALGO ; TODOS LOS PAISES LE MANEJAN A SUS ANTOJOS SOLO PARA EL ESCUCHAR TE " ENVIAMOS ARMAS Y DINERO $$$$$ " Y EL PUEBLO UCRANIANO , SUFRIENDO LAS CALAMIDADES Y LAS MISMAS VIOLACIONES HUMANAS A SUS DERECHOS POR PARTE DE LA MISMA POLICIA Y EJERCITO DE SUS NAZIS" QUE DAN LASTIMA " PORQUE FUERON MUCHOS HUMILLADOS Y EXTERMINADOS POR ADOLFO HITLER Y HOY SU EJERCITO QUIEREN SER MAS BLANCOS Y MAS NAZIS CONTRA SUS MISMOS HERMANOS RUSOS... ( Que lastima que la misma prensa y television como en la internet ' todos por la avaricia y codicia del Dinero , oculten la verdad y realidad de ucrania ante la Grandeza y Humanidad de la misma Rusia , hermana de sangre y Cultura.
Habana886@yahoo.com
El artículo tiene pico espacio a la verdad está muy romántico pero poco real , la realidad es q ucrania vito en elecciones por entrar en la UE ,eso molesto a rusia q se anexo Crimea antes no reclamo ese territorio fue en el instante q quizo Ucrania entrar a la unión europea,despues los separatistas quisieron fraccionamiento de donestk lugastk algo nunca visto fue producto de pertenecer a la UE entonces vino q ucrania quizo combatir esos separatistas y rusia se metió eso creo problemas ,y despues rusia Putin puso tropas en frontera dijo q no iban a atacar q era una mentira de occidente y atacó .creo qceso está mal .la ciudad de mariupol está arrasada y todo el campo igual destruyeron el avión más grande del mundo muchos hospitales centros educativos, museos lugares históricos ,casas edificios por miles ,estaciones ferroviarias plantas químicas ,la mayor siderúrgica de europa azostal .y más todo su arsenal militar ,todo sin conversar sin llegar a acuerdos ,todo una locura a un vecino . Está guerra creará más problemas de convivencia rusia amenaza con lanzar armas nucleares nunca antes visto ,esto no debe ser, imaginen si esto lo hace otro país sería un inaceptable. Rusia no fue nunca atacada por Ucrania pues sería un subsidio ,ni Europa quisiera nunca atacar a rusia aunque quisiera porque sería su fin ..o sea aquí la guerra fue del más fuerte porque ni siquiera rusia tiene aliados y no presento como debe ser sus quejas a la ONU etc ...no es decir nadie nos escucha y voy a acabar a mi forma ssbido es qvrusia sin toscos brutos para arrasar ciudades .. Al estilo de la 2 g.m. Está mal la invasión .no hay justificación y más en una época de pandemia fue un error y el artículo debe ser más claro ,y no romantizar las experiencias q uno tuvo en otra época .lo q está mal está mal así claro .
falangespain210@gmail.com
Sa, no deberían publicarte porque das lastima tanta ignorancia sobre el tema en cuestión. Uno no debe hablar sobre lo que no sabe ni tiene ni idea, porque es realmente triste leer a alguien que no sabe absolutamente nada sobre ese tema.....
Sa,en verdad tiene ud que darle gracias a la libertad de expresion,que le permitio' en unas cuantas frases,reacomodar la Historia,en vez de comenzar a explicarle desde el principio que Ucrania ,sufrio' un golpe de estado en la persona de su presidente Yanukovich,instigado por Europa y los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos.A ese golpe de Estado,cuestion de semantica trapacera ,le llamaron "Revolucion de Colores",todo eso esta Historicamente registrado,aunque no debidamente cubierto de manera veraz,por los monopolios mediaticos de siempre y en Cuba,aunque se dieron programas Televisivos sobre el particular,no se fue' tan incisivo ni tan profundo. Lo cierto es que tu simpleza de narrativa es adeas de obscena,resutado que lo que lees en ese pasquin,llamado 'El Nuevo Herald" de Miami y lo se' porque es con esa misma irresponsabilidad que obvian la Historia real,a favor de la manipulacion mediatica con agenda. Dije que no lo iba a explicar todo,(pues no debo ser quien compense tu ignorancia diletante),pero si te voy a indicar,buscar,algunas categorias y etiquetas que si eres minimante curioso,podran llenar tus lagunas cognitivas en este topico. Siendo asi busca--- 1)Acuerdos de Minsk......2)Avance de la OTAN en las fronteras limitrofes con RUSIA, violando acuerdos 3)Stepan Bandera............4)Batallon Azov.......5)Bombardeos y Sitio de las urbes Rusofonas en Ucrania 6)Laboratorios de Guerra Bacteriologica Estadounidenses en la frontera de Ucrania con Rusia. *Te aseguro que si eres exhaustivo,podras regresar a nuestra pagina con un comentario mas objetivo y menos,repetidor de las matrices de opinion,anti-Rusas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.